Mektres

DOCE

Deja un comentario

El collage es una técnica que consiste en pegar trozos de distintas procedencias sobre un soporte para crear una obra. La palabra en si proviene del francés coller que significa pegar, en el sentido de adherir algo a una superficie.

Al hablar de esta técnica, siempre da la sensación de que está un poco menospreciada, nadando entre los límites del trabajo pictórico o casi escultórico por el hecho de tener que cortar las diferentes piezas (aunque sean de papel). Más bien parece que divagamos sobre un trabajo propio del colegio cuando uno abre un manual de técnicas artísticas y ni siquiera aparece. Pero, obviamente, no hay que guiarse por las primeras impresiones, si hablamos de collage, hablamos de algo con protagonismo propio dentro de las vanguardias artísticas de principios del s. XX, hablamos de la técnica que ató al cubismo a la realidad y no dejó que derivara hacia la abstracción, pasando del cubismo analítico al sintético. Hablamos de sus lazos con el Dadaismo, Futurismo o el Pop Art y por tanto, hablamos de una técnica que merece ser tenida en cuenta, más allá de visiones prejuiciosas.

       

Un paso lógico para marcar la importancia del collage de cara al público es darle protagonismo dentro de la escena artística y esto es lo que han hecho en 0034 Gallery con la exposición DOCE, comisariada por el colectivo Squaring the Circle. En sus propias palabras lo que tratan de mostrar con la exposición podría resumirse así:

“De igual manera que los productores escarban en cubetas saturadas de antiguos vinilos en viejas tiendas de barrio buscando como posesos joyas olvidadas y ocultas tras una gruesa capa de polvo, para pasarlas a través de su particular prisma y darles nuevamente vida, desde Squaring The Circle y 0034 Gallery, proponemos el mismo ejercicio de investigación y experimentación pero, en este caso, cambiando el contenido por el continente, bucear por el maravilloso mundo de las portadas de discos, armados únicamente con cuter y pegamento para arrancar las piezas necesarias y luego hacerlas encajar nuevamente, obteniendo como resultado una nueva y única portada”.

Asistimos a la inauguración el pasado jueves 6 de septiembre y nos encontramos con doce obras realmente elaboradas por mano de doce artistas utilizando el collage y extrayendo la materia prima de vinilos originales. Desde el juego de iconos reconocibles dentro del Rock n Roll hasta creaciones en 3D, pasando por auténticos ejercicios ópticos y simbolistas. En definitiva doce visiones diferentes dando como resultado doce nuevas portadas que rinden homenaje tanto al digging como al collage.

La muestra estará en Sevilla hasta el día 20 de septiembre y a continuación pasará por Huelva, Madrid y Valencia. Aquí os dejamos el vídeo promo de la exposición. Estaremos al loro de lo que se cuece en 0034!

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s