Mektres

Carteles vs. Tópicos

3 comentarios

Muchas veces la publicidad lanza consignas mediante la rápida asociación de ideas, de un vistazo permite ubicar al espectador ante la propuesta mostrada. Es este un ejercicio arriesgado puesto que no pocas veces se cae en tópicos simplistas que pueden jugar en contra de los objetivos de la campaña.

Esta reflexión viene a raíz de los carteles oficiales de algunos de los eventos celebrados en Sevilla en el último año. En los tres ejemplos que hemos tenido en cuenta para el artículo, sobresalen las alusiones claras al traje tradicional así como a la Giralda (en dos de ellos). Ésta nos lleva cuestionarnos si no existen otros motivos sobre los que sentar la base de los carteles en eventos tan dispares como un Festival de Cine Europeo o una final de la Copa Davis, entendiendo un poco más la relación en el caso de la Bienal.

Cartel del Festival de Cine Europeo 2012 (Miguel Brieva)

Cartel de la Final de la Copa Davis 2011

Cartel de la Bienal de Flamenco 2012 (Guillermo Pérez Villalta)

El objeto de esta reflexión no es poner en cuestión la valía de creadores de la talla de Miguel Brieva o Guillermo Pérez Villalta, sino el hecho de la imagen que se da a los eventos por parte de sus organizadores cuando optan por este tipo de carteles, que disfrazados bajo una estética más o menos vanguardista, ahondan en los tópicos de la ciudad. Un cartel es un trampolín para cualquier artista, y es una opción para marcar una seña de identidad desde el primer acercamiento al evento, pudiendo atraer o no la atención de público no objetivo.

Resulta curiosa la gestión de algo más tradicional como la temporada taurina de la ciudad. Los carteles que todos los años ilustran el calendario son una muestra de elevada calidad, centrada en el tema que tratan sin salirse por otros derroteros y tirando de la propia imaginería taurina, sin caer por lo general en otros elementos no relacionados con la simbología asociada.

Feria2012

Cartel Toros 2012 (Manuel Valdés)

No queremos terminar sin hablar de lo importante que puede ser una buena estrategia de imagen y comunicación, siendo un ejemplo evidente el Festival Sónar de Barcelona que se asocia a la ciudad sin necesidad de caer en los tópicos, ¿o acaso podríamos imaginarnos un cartel de dicho festival en el que salga un señor con una barretina pinchando música?.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

3 pensamientos en “Carteles vs. Tópicos

  1. Yo personalmente estoy hartita del tópico… La estética del cartel del Festival de Cine Europeo es bonita, muy Dalí, pero creo que tratándose de algo precisamente Europeo podría ser un poco más general… Como decís, en el cartel de la Bienal de Flamenco está dentro del contexto del evento y no me parece recurrente a los tópicos, porque es de lo que trata la cosa. El de la Copa Davis es directamente horrible para mi gusto.

    • El cartel, desde luego, está dando que hablar tanto a quienes lo defienden como a los que no acaba de convencer. Lo importante, en cualquier caso, es tener tu propia opinión argumentada e informarse sobre el tema.

      Gracias por el comentario, Amanda : )

  2. Pingback: IX Festival de Cine Europeo de Sevilla « mektres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s