Mektres

Notas de color en las fachadas

9 comentarios

¿Cuántas veces has visto en la tele ese reportaje en el que un escritor pinta la fachada de un comercio? Aparecen distintos individuos dando su opinión sobre el tema y acto seguido suelen diferenciar un tipo de graffiti más artístico de otro más vandálico, hablan hasta de lo majo que es el que está pintando. No podemos olvidar tampoco en esta escena, al esforzado periodista que se ha dignado en buscar y leer algo sobre su historia mirando en Wikipedia.

Pues bien, no queremos hablar de graffiti, al menos no en esta entrada, pero si nos interesa hablar de algunos aspectos relacionados, puesto que lo que mostramos hoy son murales decorativos realizados en algunos caso por encargo de los propietarios, así pues, en ningún caso podríamos clasificarlo como graffiti.

Resulta muy interesante comprobar que existen personas, comunidades o entidades que encargan pintar los muros de su propiedad con un mero objetivo ornamental, sin interés por llevar a cabo una acción publicitaria. Otorgando a una fachada en concreto una importancia y singularidad propia, decorándose como una parte interna del inmueble y abriéndose a la contemplación de los peatones en una ciudad en la que a día de hoy no es habitual ver cosas así.

Las ventajas de este tipo de decoración son evidentes para el propietario, pues suelen evitar tags y throw ups sobre la fachada, y para los viandantes, que ganan un nuevo cuadro dentro de esa gran exposición que es la ciudad. Resulta que las ciudades no son perfectas (por mucho que se insista en ese aspecto en esas maquetas impolutas en las que hasta las personas parecen estorbar a los edificios) y esperemos que sigan sin serlo, de forma que podamos seguir encontrando estas notas de color cuando damos un paseo, observando como han transformados elementos tan poco atrayentes como la puerta de un garaje en elementos atractivos y reconocibles.

—¿A qué hora quedamos?
—¿Sobre las ocho te viene bien?
—Vale, nos vemos junto a la casa de la chica con el gato.
—Allí estaré.

					
Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

9 pensamientos en “Notas de color en las fachadas

  1. Afortunadamente las ciudades siguen vivas aunque las españolas estan tristes, cuando sienten como sus pequeñas tiendas desaparecen, o sus terrazas estan medio llenas porque la gente está cambiando hábitos por la mal llamada crisis, o se quieren hacer despropósitos sobre sus monumentos(azulejos sobre la zapata del rio) .
    Hace tiempo que observo como la ciudad se viste de color,contenedores de papel , murales como los de esta entrada, que resultan agradables, que podrían ser un punto de encuentro entre los partidarios y detractores del graffiti. En fin solo hay que mirar.

    • Es un gran punto de encuentro, sin duda. Pero el graffiti no es eso, puede tener una vertiente más artística y se puede evitar que se firme con iniciativas como esta o la que lleva promoviendo Lipasam de Todo Tuyo (en contenedores de vidrio), pero el graffiti, para bien o para mal, vive y evoluciona junto a las ciudades.

  2. Educar en el buen gusto. Que lo bello sea lo cotidiano. Que cueste trabajo no hacer las cosas bonitas.
    Con iniciativas como esta lo vamos a conseguir.

  3. Creo que el grafiti es un arte cuando se utiliza de forma adecuada. No garabatear una pared con tu firma. En este caso me gusta mucho como a ti , estos establecimientos que han utilizado este original forma de darle otro aire a su negocio. Yo donde más conozco es en Madrid y Granada.

    *Gracias por haberte pasado por mi blog!:)
    Saludos, Maria

    • Nos intentamos fijar en sitios que no fueran establecimientos. De hecho todos son garajes, esto no parecía importante porque era el gusto por hacer algo atractivo a la vista sin ningún tipo de interés comercial.

  4. Pingback: Creando identidades I | mektres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s