Mektres

De excursión Vol. I

2 comentarios

Ha llegado el otoño y con él, el olor a tierra mojada, los atardeceres en sudadera y las tardes de paseo. Desde Mektres lo celebramos yéndonos de excursión. A partir de ahora alternaremos la ciudad y la calle con escapadas fuera de ella. Lugares que creemos que merecen la pena y quizás no son tan conocidos fuera de su entorno más inmediato.

Nuestro primer destino ha sido la torre de San Antonio, en Olivares. Para llegar hasta ella cogimos la carretera que va desde este pueblo a Gerena. El trayecto discurre sinuosamente como una cicatriz que atraviesa los campos de secano, dejándonos un paisaje muy poco alterado en relación a la voracidad con la que se ha construido en otros pueblos del Aljarafe.

    

En un punto intermedio del trayecto, dentro del término municipal de Olivares, se alza la torre, dominando toda la vega de Gerena. Llegar y contemplar esta construcción nos hace retroceder al s. XII, cuando los almohades la levantaron en este punto estratégico para así poder controlar los movimientos de los cristianos, en continuo avance dentro del proceso de reconquista. La atalaya formaba parte de una alquería, pero sólo nos han llegado restos emergentes de la torre. Nos paramos a contemplar el paraje y sacamos unas fotos con una iluminación privilegiada que maquillan la contundencia de la construcción.

Además de su indudable valor histórico, siendo un elemento catalogado como BIC, la torre tiene un valor ambiental añadido, ya que en ella tienen su hábitat a modo de oasis en la vega especies como el cernícalo primilla o la carraca europea, formando un pequeño ecosistema.

Andar por los alrededores aprovechando cuando no pasan coches por la carretera, hace que uno se sumerja en sus pensamientos y desconecte del habitual trasiego de la ciudad a pocos kilómetros de ella. Cuando el ruido de un motor nos hace volver a la realidad, contemplamos como la silueta de la torre se recorta en el atardecer con su perfecta disposición de ladrillos y tapial. Es entonces cuando una sensación de solemnidad aparece para que nos sintamos privilegiados de poder escuchar nuestras propias voces sin más acompañamiento que el sonido de las aves que revolotean alrededor.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “De excursión Vol. I

  1. Huele y sabe a otoño. Las fotos son magníficas, la luz espectacular. Habéis captado el momento con mucha sensibilidad. Gracias por este paseo bello y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s