Mektres

Abstracción y Movimiento

Deja un comentario

Cuando se organiza una exposición suele existir un proceso paralelo que raras veces no se cumple. El día de la inauguración, las instalaciones del recinto registran una buena entrada y la mañana siguiente van cayendo, como fichas de dominó, en diferentes medios, artículos que hacen referencia a la muestra. Desde este blog, creemos que las exposiciones tienen un gran trabajo detrás y merecen algo más que languidecer después de su impulso inicial. Para ello, visitamos las exposiciones según nos apetece e intentamos hacer una reseña mezclando nuestro conocimiento con nuestro gusto e influencias.

Dicho lo anterior, hace unas semanas, nos estrenamos con una exposición “de las grandes” Abstracción y Movimiento en el CAAC.Según la nota de prensa la muestra se articula en torno a los dos grandes logros de las artes visuales durante el siglo XX, la abstracción y el movimiento. A partir de esta premisa se propone al visitante un recorrido desde los años 60 en delante. Pero este no es el único motivo, esta selección se encuadra dentro de la sesión expositiva Abstracción Postpictórica por la que se celebran los 40 años de la fundación del CAAC y su primigenia ubicación en la calle Santo Tomás. Los comisarios han trabajado con obras pertenecientes al CAAC y procedentes de otras colecciones, creando una sinergia que forma un acertado diálogo con el espectador.

La muestra es bastante extensa, aglutinando un total de 280 obras y 27 documentos de hasta 36 creadores. Encontramos un nutrido grupo de andaluces, especialmente de la escuela abstracta sevillana, pintores como Manuel Barbadillo, José María Bermejo, Gerardo Delgado o Ignacio Tovar.

Paseamos ante obras de Luís Gordillo y Manolo Quejido, sevillanos que han desarrollado gran parte de su obra fuera de la ciudad, a caballo entre la figuración y la abstracción.

Encontramos artistas que han explorado las ramificaciones de la abstracción como Patricio Cabrera, con un puente de unión con la figuración ornamental o Paz Pérez Ramos que, con una gradación de colores en los trozos de cartulina que emplea, forma sinuosas composiciones. También vemos obras de otros creadores españoles ya consagrados como José Guerrero  o Pablo Palazuelo.

Mención aparte merece la instalación Museum of American Art que rememora las muestras itinerantes que, a mediados de los años 50 del siglo pasado, llevaron propuestas artísticas procedentes de Estados Unidos a Europa. Es en estos años cuando asistimos al paso de testigo como eje de la vanguardia artística desde París a Nueva York. Fruto de esa transición y en referencia al expresionismo abstracto norteamericano, encontramos una obra de Robert Motherwell, Lamento por Lorca.

 A la meta final de la abstracción conjugada con el movimiento, llegan las propuestas desde diversos caminos, como por ejemplo formando series como las de François Morellet o resultado de estudios teóricos tangentes al campo matemático como los trabajados por Equipo 57. Podría establecerse un enfrentamiento con la inspiración procedente de la naturaleza de Wolfgang Tillmans en sus trabajos fotográficos para llegar a la abstracción.

No por ser evidente es menos importante la influencia del Op Art. Figuras imposibles de José María Yturralde son buena muestra de ello. El estudio del movimiento se permuta con otros elementos, viendo la obra de Anthony McCall Line Describing a Cone 2.0 con alusiones al arte minimalista en lo que se ha venido a conocer como cine escultórico. Si le sumamos la psicodelia encontramos la clave de la instalación Beyond Image de Boyle Family y su relación con la música del momento, a finales de los años 60.

No pretendemos hacer un seguimiento exhaustivo de la muestra ni de cada uno de los artistas que la componen, más bien reseñar su importancia y lo ambicioso de un proyecto expositivo que abarca gran parte de la segunda mitad del siglo pasado.  Remarca la magnitud de la exposición, el hecho que, de las seis obras adquiridas este año por el CAAC, cuatro han formado parte de la muestra. Por último, si tuviéramos que elegir un titular ilustrativo sobre Abstracción y Movimiento sería “No están todos los que son pero si son todos los que están”

Si aun no has visitado la muestra, tienes hasta el 11 de noviembre para hacerlo.
Puedes ver más fotos sobre esta exposición en nuestra página de Facebook.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s