Mektres

IX Festival de Cine Europeo de Sevilla

4 comentarios

Entre el 2 y el 10 de noviembre se ha celebrado el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Pese a tener nuestra propia opinión sobre la imagen del cartel oficial, una ocasión como esta es una inmejorable propuesta en el panorama de la ciudad y como viene siendo tradición, no hemos querido perdérnosla.

A modo de valoración general, nos gustaría destacar el hecho que se haya trasladado la totalidad del Festival al centro de la ciudad. Es agradable escuchar comentarios  como “Hacía años que no pisaba este cine, desde que era pequeña y venía con mis padres” o “Esta es exactamente la primera sala de cine a la que fui cuando llegué a Sevilla“. Encanto que ni la lluvia ha podido aguar. Otro factor, negativo en este caso, ha sido la imposibilidad de ver algunas películas, por recomendación de amigos o críticas, debido a que muchas de las proyecciones se simultaneaban.

Sin más, pasamos a presentar las películas a las que durante estos días nos hemos deleitado.

The Hunt

Dinamarca. Director: Thomas Vinterberg

Lucas es un profesor que trabaja en un parvulario de un pequeño pueblo danés, querido por niños y adultos, hasta que un día, una pequeña mentirijilla de una de sus alumnas, hace que recaiga sobre él la sospecha de pedofília.

Impactante película de cómo un hombre inocente puede verse tocado (y hundido) por un hecho que no ha cometido. Actualmente es un tema con el que se está tan sensibilizado que, ante el menor indicio, no se duda en prejuzgar y acusar sin importar las consecuencias devastadoras que ello implique para el acusado.

Obra muy recomendable pese a la dureza del tema.

Museum Hours

Austria/Estados Unidos. Director: Jem Cohen

Historia sobre un vigilante  del Kunsthistorisches Art Museum de Viena y una visitante canadiense perdida en la ciudad. Cine de autor por definición, situándose fuera de de los cánones clásicos.

Tras los cuadros de Pieter Brueghel el viejo se esconden tantos detalles como conversaciones pueden surgir paseando por la capital austriaca, descubriendo lugares poco comunes. Reflexiones y narraciones, política, arte y la vida misma, imágenes en movimiento, música y una fotografía basada en las pequeñas cosas del día a día se unen para componer poesía visual en estado puro, consiguiendo trasladarnos hasta sentir el frío del otoño vienés.

Diamante en bruto dentro del Festival.

Kill Zombie!

Holanda. Directores: Martijn Smits & Erwin van den Eshof

Película programada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Como su propio título indica, el argumento de esta cinta holandesa está claro: matar zombis.

Humor al estilo Shaun of the Dead con mucho tomate (en este caso verde) y un ambiente basado en videojuegos que a veces ahonda demasiando en estereotipos muy usados, pero aun así, te saca algunas risas.

Sería ideal haberse podido tomar algunas cervezas viéndola, como nos aconsejaron sus presentadoras.

This Ain’t California

Alemania. Director: Marten Persiel

Nos trasladamos a la República Democrática Alemana de los años 80, la Guerra Fría está dando sus últimos coletazos y un grupo de jóvenes contradicen la cuadriculada planificación deportiva practicando skate.

Este documental cautiva por las ganas y espíritu de sus protagonistas, en especial de Panik, de sobrepasar los límites del telón de acero. Amistad y entusiasmo se mezclan con el espíritu punk y del hazlo tu mismo, dando como resultado una cinta emotiva que te sumerge de lleno en la época.

Este tipo de cintas resultan muy interesantes a la hora de comprender el fenómeno de expansión de la cultura urbana.

What Is love

Austria. Directora: Ruth Mader

Esta producción austriaca nos muestra cinco situaciones diferentes con tres parejas, un cura y una mujer soltera. Propone una visión del amor desde la rutina y la cotidianidad en una película íntima y con amplias secuencias.

Fuimos al cine atraídos por la sinopsis pero  una vez allí, nos encontramos una película que no nos convenció en su planteamiento con sketchs independientes y una falta de hilo conductor y ritmo. Cuando miras el reloj en el cine, no es buena señal.

No todo iban a ser aciertos en el festival.

Parada

Croacia/Macedonia/Serbia/Eslovenia. Director: Srđjan Dragojević

Precisamente el día que el Tribunal Constitucional desestimó el recurso contra el matrimonio homosexual, tuvimos el placer de asistir a Parada. Película rodada entre Croacia, Macedonia, Serbia y Eslovenia sobre una asociación que desea poder celebrar el desfile (parada) del día del Orgullo Gay en su cuidad, Belgrado. Para garantizar la seguridad, contarán con la ayuda de un excombatiente realmente homófobo con quien se embarcarán en un viaje por los Balcanes para reclutar a unos viejos amigos.

Es inevitable decir que Parada posee tintes del mejor Kusturica, sin dejar de lado la crítica que hace a una sociedad actual, del siglo XXI, en la que no se puede pasear sin temor a ser agredido por el solo hecho de ser diferente.

 The Lebanese Rocket Society

Libano/Francia/Qatar. Directores: Khalil Joreig & Joana Hadjithomas

Documental que nos cuenta la historia de un un profesor de universidad que, con la ayuda de un grupo de alumnos, crean los primeros cohetes autopropulsados del mundo árabe.

Joreig y Hadjithomas lanzan un foco de luz sobre este increíble suceso ocurrido en plena Guerra Fría. A principios de los 60 se da un momento irrepetible en el que el afán por aprender e investigar es capaz de sortear todo tipo de  barreras, convirtiendo al Líbano en un referente internacional. Las guerras que han azotado el país y el posterior olvido, han hecho que esta historia sea totalmente desconocida incluso por la propia población libanesa.

Khalil Joreig presentó la proyección y mantuvo un coloquio en el que resolvió dudas y curiosidades sobre este largometraje de lo que pudo ser y no fue. Una muy grata sorpresa dentro del Festival.

 Reality

Italia/Francia. Director: Matteo Garrone.

Film a la italiana del director de Gomorra sobre un pescadero napolitano que se presenta a los casting de Gran Hermano. La búsqueda de un sueño y la obsesión por conseguirlo se confunden en una sociedad que anhela la fama por encima de cualquier cosa.

Toques de humor al más puro estilo de Fellini mezclados con altas dosis de cruda realidad hacen de esta película un entretenido pasatiempo con el que disfrutar durante los 115 minutos que dura.

 The Suicide Shop

Francia/Canadá/Bélgica. Director: Patrice Leconte.

Película de animación musical que cuenta la historia de una familia que regenta una tienda de suicidios. En un tiempo parecido al actual el negocio va viento en popa. Cuando nace Alan, algo empezará a cambiar.

Fuerte crítica y esperpento el que propone esta producción entre Francia, Canadá y Bélgica, en unos tiempos como los que corren, mete el dedo en la llaga sobre las consecuencias emocionales de la crisis, entre canciones y dosis de humor negro.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

4 pensamientos en “IX Festival de Cine Europeo de Sevilla

  1. Pingback: Posesiones de ultramar « mektres

  2. Aunque quede ya algo lejos… mis felicitaciones por vuestra crónica del Festival. Enhorabuena.

  3. Pingback: X Festival de Cine Europeo de Sevilla | mektres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s