Mektres

Castellum aquae

Deja un comentario

Andando por las cercanías de la Alfalfa, llaman la atención unos miradores situados en la plaza de la Pescadería. No es raro ver a habitantes de la ciudad y turistas mirar con curiosidad hacia su interior. En sus entrañas están los restos de un castellum aquae romano.

DSC_0222_

Sevilla, la Hispalis romana, ha sido tradicionalmente uno de los conjuntos urbanos menos estudiados en esta etapa histórica a nivel de restos encontrados, salvo elementos aislados como el templo de la calle Mármoles u otros aparecidos por obras en el centro urbano.

DSC_0217_En el año 2006 salieron a la luz los restos de una cisterna romana en la plaza de la Pescadería en el marco del proyecto Piel Sensible, este hallazgo supuso cuestionar la historia romana de la ciudad, así como el propio proyecto,  que planteó integrar el elemento para una adecuada puesta en valor. Para realizar esta nueva interpretación del espacio se siguió la propuesta de Mariñas Arquitectos Asociados dando como resultado la visión que actualmente tenemos de la plaza.

El conjunto data de la primera mitad del siglo II de nuestra era y se mantuvo en uso hasta el siglo V. Se compone de tres espacios impermeabilizados para el almacenamiento de agua y comunicados entre si por pequeños arcos para la circulación del agua. De todo el complejo, sólo es accesible parte de una de las naves, justo la que se encuentra debajo de la plaza.

Tras adaptar el proyecto a los restos encontrados con la consiguiente inversión, siete años después, el castellum aquae sigue cerrado al público normalmente, abriéndose solamente en ocasiones puntuales. Nosotros tuvimos la ocasión de entrar con motivo de la Noche en Blanco .Este hecho nos hace preguntarnos si estas intervenciones no deberían ir aparejadas a una obligación de uso tras su adaptación y puesta en valor después de suponer un gasto extra.

DSC_0219_

Creemos que este antiguo contenedor de agua tiene muchas posibilidades, ya sea albergando actos de formato reducido como conferencias, presentaciones de libros o exposiciones,  o bien siendo un complemento para el Antiquarium.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s