Mektres

Los dibujos de Julia

Deja un comentario

Mia Tana osos desde fuera

El otro día, mientras comíamos en la Mia Tana, nos fijamos en que la decoración del local había cambiado. Nos gustó como varios osos polares, entraban y salían de los cuadros formando un conjunto muy llamativo. Empezamos a indagar a quien habían encargado la obra y Julia P. Muriel fue la respuesta. Esta ilustradora sevillana nos habla acerca de su obra, motivaciones e influencias.

Julia nos cuenta que se licenció en Bellas Artes y esto le ha ayudado a crecer como artista, sin embargo matiza que no es un requisito indispensable en este campo. Empezó como muchos de nosotros dibujando con un lápiz y un papel a modo de distracción, luego vinieron las copias a las fotos de las revistas musicales, hasta que ese pasatiempo se ha convertido en su actividad profesional y en su mayor medio de expresión.

Hablando sobre su estilo, comenta que, siendo la estética importante, valora mucho el mensaje que quiere transmitir, empezando desde el título de cada creación y buscando que la obra produzca alguna reacción, que no deje  indiferente, que no sea meramente contemplativa. Si hablamos de influencias, aparecen muchos nombres, que van desde Mark Ryden, Josh Keyes o Fumi Mini Nakamura a las llamativas ilustraciones de Edward Gorey  y Spunky Zoe, sin olvidarse de los cuentos de Beatrix Potter con los que creció. A esto hay que añadirle escritores como Haruki Murakami, Noam Chomsky o Naomi Klein.

Con su base artística situada en Sevilla, esta creadora piensa que, en el ámbito de las galerías y salas de exposiciones  de la ciudad, cada vez se apuesta más por gente que está empezando, contribuyendo a regenerar el panorama. Por otra parte, ve imprescindible estar en contacto con otras escenas para seguir avanzando, ya sea viajando o conociendo la obra de otros creadores a través de la red, sin caer en la obsesión de ser únicos y originales, disfrutando del momento creativo.

Sobre las posibilidades de la calle como espacio de intervención artística entiende que fomentan una mayor difusión de la obra y la posibilidad de llegar a un público más amplio. De hecho tiene en mente algunas acciones a lo largo de este año.

Volviendo al principio de esta entrada, hay que decir que la participación de artistas para contribuir a la decoración, dota a los espacios de personalidad propia creando en palabras de Julia, una visión más amplia y rica de la idea que se quiere transmitir.

Puedes ver más obras suyas aquí.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s