Mektres

Negro, blanco y grises

2 comentarios

DSC_0030_Muchas veces hemos escuchado aquella frase de las cosas no son blancas o negras, existe una gran gama de grises. En el matiz está la clave y esto lo sabe Rafael Sanz Lobato, Lobo.  Durante cuarenta y ocho años ha querido mostrar esas tonalidades de grises que nos acercan a escenas cotidianas  de una gran carga emocional,  documentando ritos y tradiciones, sin dejar de lado su condición de artista.

En el convento de Santa Clara se puede ver una muestra significativa de este fotógrafo sevillano.  La exhibición está dividida en torno a dos períodos creativos del autor separados por su fecha de ejecución.

La planta baja se centra en una producción de carácter documental entre la década de los 60 y los 80, mientras que en la superior encontramos una galería de retratos y bodegones más actuales.

DSC_0061_

Nada más entrar en el convento por la calle Becas, se pueden ver series como A Rapa das Bestas, Bercianos de Aliste o Auto Sacramental de Camuñas  donde se recogen tradiciones y fiestas de pueblos de España.

DSC_0007_

Las figuras alegóricas de las vigas del artesonado del viejo convento, parecen estar observando estos momentos congelados en el tiempo y que, sin embargo, tienen apenas cincuenta años. Estas series dan idea de la capacidad de Lobo para captar esas atmósferas, siendo el padre de lo que se ha venido a conocer como fotografía realista antropológica.

Subiendo por las recién restauradas escaleras, se encuentra la segunda parte de la exposición.  En esta planta, la intención artística prevalece sobre la documental que encontramos anteriormente, haciendo no pocas veces acercar los ojos para distinguir si se está delante de una fotografía o una pintura. Caras conocidas y no tan conocidas, dan paso a bodegones con ingredientes  metálicos. Ambas series tienen fondos oscuros, si bien los bodegones parecen estar inmersos en una densa neblina, otorgándole un cierto tenebrismo.DSC_0041_

A medida que pasa el tiempo, cada vez se consiguen imágenes más realistas y detalladas. La gran virtud de Lobo es saber captar con sus máquinas la esencia de las escenas, dotándolas de un aura especial propio de un auténtico artesano de la imagen porque, a fin de cuentas, la fotografía no es otra cosa que pintar con la luz.

Rafael Sanz Lobato es Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entre otros premios; aunque después de ver su obra, eso sea lo de menos.

DSC_0027_

La exposición se puede ver hasta el día 2 de marzo.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “Negro, blanco y grises

  1. Tras leer vuestra entrada, estoy deseando que llegue el lunes para ver personalmente la exposición. ¿ podríais concretar mas detalladamente el lugar donde se ubica la Sala Santa Clara y el horario? Un saludo.

  2. Muchas gracias Andrés.

    Si te sitúas en la Alameda, vas por la calle Lumbreras dirección Torneo, giras en la calle Becas (pues ahora se entra por ahí y no por la c/Santa Clara). El horario es de martes a domingo de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas.

    Un saludo del equipo de Mektres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s