Mektres

13 películas para el 2013

1 comentario

Si por algo se caracteriza febrero, además de por el Carnaval, es por ser el mes donde se premian las mejores películas a nivel nacional e internacional. En Mektres hemos querido hacer una selección de 13 películas para el 2013. No serán las que más premios acaparen ni las que arrastren a un mayor numero de espectadores a las salas (ya nos gustaría), pero detrás de cada una de estas películas se encuentra el sello de directores con una personalidad y universo propios. Para adentrarnos en él, contamos con nuestro primer colaborador: Daniel B. Castro. Nuestro experto recomendará diez películas para este año y desde Mektres añadiremos tres más. Esperamos que lo disfrutéis, allá vamos:

Only Lovers Left Alive

Sin duda Jim Jarmush se ha ganado a pulso ser uno de los padrinos del cine independiente norteamericano. El intimismo de sus historias y la estilización de sus películas convierten su cine en una experiencia diferente. Creíamos que ya no nos podría sorprender el director de Down by Law o Dead Man, sin embargo este año se le espera con una historia de amor entre dos vampiros que se vuelven a ver después de cientos de años. Ver a John Hurt en la pantalla se convierte, además, en una motivación extra.

1

Los Últimos Días

Una agorafobia en forma de epidemia asola la ciudad de Barcelona. Marc, un oficinista, pasará por su propia odisea para encontrarse con su novia. Los Hermanos Alex y David Pastor, muestran en su segunda película una ciudad postapocalíptica donde sobrevivir se convierte en lo único que importa. Es curioso como Alex tuvo mayor repercusión con su cortometraje, La ruta natural, que con su primer largo, Carriers

2

The Grandmasters

Wong Kar-Wai no es un director al uso, sus películas tampoco lo son. Quizá uno de los mejores exponentes de un cine moderno, artificioso y que, además, trasciende. Sus historias reducidas al mínimo contrasta con una forma de narrar barroca y hasta pretenciosa, que pocas veces defrauda. Tras su paso por Hollywood se convierte en el último director asiático en caer en las redes del cine de artes marciales. Tony Leung, su actor fetiche protagoniza esta cinta que sin duda no dejará indiferente a nadie. Wong Kar-Wai nunca lo hace.

3

Gravity

Alfonso Cuarón parece abonado a las cintas de ciencia ficción. Tras rodar uno de los Harry Potter y Children of Men el director mexicano deja de tener los pies en la tierra para volar al espacio junto a Sandra Bullock y George Clooney. Sus películas son, sin excepción, visualmente interesantes donde nunca falta un halo de oscuridad, pero quienes han visto Gravity hablan de una experiencia única. La cinta promete dividir por igual al publico entre fanáticos admiradores y crueles detractores.

4

Like Someone in Love

Antes de los recortes de Rajoy, la ya manoseada austeridad venía ligada al nombre de Abbas Kiarostami. Es el director que nunca estuvo allí. Desde Irán (aunque Tokio es el lugar escogido para rodar esta película) recogió el testigo del más invisible de todos los directores, John Ford, para traernos historias sobrecogedoras precisamente por esa sencillez marca de la casa. En el cine de Kiarostami la discreción, la humildad o la modestia parecen ser obligaciones éticas, más que estéticas. Nunca las cerezas supieron tan bien como con él.

5

L’ecume des Jours (Mood Indigo)

Sus videoclips de Bjork dieron la vuelta al mundo. Propulsado por esa fama se sumergió con éxito en la industria del cine, gracias en parte a esa unión profesional con el irreverente guionista Charly Kaufmann. Aquí sin embargo, Michel Gondry, vuelve con una adaptación de una obra de Boris Vian para demostrar su gran maestría en el noble arte de contar historias.

6

The Wolf of Wall Street

Una película basada en la vida real de un agente de bolsa y su rechazo a contribuir con la policía en un caso de corrupción de títulos y acciones. Crimen, corrupción, mafia y la banca involucrada en la ciudad de Nueva York. Todo ello con la presencia del eternamente joven y cada vez más grande, Leonardo Di Caprio y el guión de Terrence Fisher (Broadwalk Empire, Los Soprano). ¿Qué quien está detrás de las cámaras? Efectivamente, Martin Scorsese. Pocos han retratado de forma tan elegante la violencia y avaricia del ser humano. Sin duda Marty es uno de los nuestros.

7

The Wind Is Rising (風立ちぬ)

Llevamos cinco duros años sin verle en las salas de cine. No necesita presentación el veterano director de anime, Hayao Miyazaki que conquistó medio Occidente (oscar incluido) gracias a la desbordante imaginación que vuelca sobre sus proyectos. Historias entretenidas y llenas de imaginación, personajes atractivos y una profundidad digna del mejor cine asiático. ¿Quién no se ha sentido como un niño viendo una película de Disney? Nada de ello, sin renunciar a la inocencia su cine rebosa madurez. Cada película es una viaje al interior de su imaginario y al de su cultura.

8

Blue Jasmine

El adjetivo prolífico pocas veces se ajusta tanto a una persona como en el caso de Woody Allen.  Mas de cuarenta años sin faltar a su cita anual con el cine son su aval. Manhattan, Annie Hall, Zelig, Desmontando a Harry o Match Point forman parte del curriculum del director neoyorkino por excelencia. Sin duda no está en su mejor momento profesional, pero sabemos que nos arrancará mas de una sonrisa hablando de la soledad, la muerte, el amor o las relaciones personales.

9

Nymphomaniac

Algunos lo aman, otros lo odian, pero todos le buscan. Para unos es la esencia de lo que un artista debería ser y hacer: Renovarse en cada proyecto como si fuera el último, lanzarse a la piscina sin agua dispuesto a partirse las dos piernas, poner en entredicho su prestigio (que es mucho) en cada película. Para otros solo su nombre ya provoca náuseas. Es Lars Von Trier, el arrogante y megalómano, pero genial director danés que promete no dejarnos indiferentes con una película sobre un hombre al que le han diagnosticado la enfermedad que da título a la cinta. No siempre acierta, pero siempre arriesga. Por ello le damos las gracias.

10

Y ahora las nuestras:

Before Midnight

De Richard Linklater. Quizás esta sea la ultima parte de una trilogía, pero aun hay pocas noticias al respecto. Primero fue Before Sunrise (1995), nueve años después Before Sunset (2004), y otros nueve años después llega este esperado largometraje. Jesse y Celine, sus protagonistas, se encontrarán esta vez en Grecia. Quién sabe si será el final de la historia.

11

The Bling Ring

De Sofia Coppola. Trata sobre un grupo de adolescentes dedicados a entrar en las casas de las mayores celebridades de Hollywood para sustraer sus más valiosas pertenencias. Basado en hechos reales, se estima que su botín rozó los 3 millones de dólares. No hay muchos datos sobre la producción pero confiamos en ella.

12

The Young and Prodigious Spivet

De Jean Pierre Jeunet. Adaptación con su característico estilo de la novela juvenil de Reif Larsen, ‘Las obras escogidas de T. S. Spivet‘. Su protagonista es un chico talentoso de 12 años que dejará Montana, donde vive con su familia, para atravesar el país y recoger un premio.

13

Gracias Dani! ; )

Nota: Las imágenes que ilustran este post  han sido recogidas poniendo el nombre de las películas en un buscador de Internet.  Las reproducimos sin ánimo de lucro y con la mera intención de darle más ritmo a la publicación.
Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Un pensamiento en “13 películas para el 2013

  1. Gracias por la estupenda selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s