Mektres

Ai Weiwei. Resistencia y tradición

Deja un comentario

Sunflowers Seeds IMás de tres millones de pipas de girasol y una enorme lámpara estrellada contra el suelo dan la bienvenida a la primera exposición de Ai Weiwei en un museo español.

Para comprender su obra es imprescindible conocer dónde se desarrolla, una China que discurre entre el comunismo de Estado y el capitalismo económico. De esta forma su trayectoria artística va ligada a su activismo, considerándose un jugador de ajedrez en el sentido que sus creaciones son respuestas a las jugadas del oponente.

Descending Light

El arte conceptual da prioridad a las ideas por encima de los objetos representados, siendo un mero instrumento para materializarlas. Resistencia y tradición, el título de la muestra, hace referencia, por una parte, a la crítica hacia los ideales del gobierno chino y la falta de libertad imperante, y por otra, a la herencia popular que aún perdura en buena parte del país, en claro retroceso frente a los sistemas de producción capitalista.

La exposición alberga gran parte de producción cerámica en un guiño al pasado industrial del Monasterio como fábrica de loza. Obras como Sunflowers Seeds, hacen alusión al título de la muestra. Las semillas son fruto del girasol, habitual representación del pueblo chino en la iconografía maoísta, donde el líder era el sol. Quien la observa sólo puede ver un montón de pipas en el suelo. Para hacer esta instalación, Weiwei contó con más de mil personas de una región tradicionalmente ligada a la producción de porcelana, contraponiendo así los métodos de fabricación artesanales a los industriales.

Sunflowers Seeds II

Fairytale es un video documental sobre una de las obras que el artista presentó a la Documenta de Kassel. En él se narra cómo un grupo de personas chinas iban durante una semana a la feria alemana y vivían dentro de ella, convirtiéndose en parte de la instalación. Con esta acción visibilizaba las dificultades que existen en China para salir del país, de forma que la estancia en el extranjero se convertía en el más puro cuento de hadas.

Ghost Gu Coming Down the Mountain

A la disidencia política e influencia de técnicas tradicionales, se podría añadir un nuevo factor: lo falso, entendido como la destrucción del pasado para justificar el progreso. De esta manera nos ofendemos ante obras como Colored Vase o Dropping a Han Dynasty Urn por entender que se atenta contra objetos con valor patrimonial mientras que no hacemos nada por evitar que se coarten libertades o  se destruyan barrios enteros en Pekín, bajo la excusa de la organización de los Juegos Olímpicos. En la obra Ghost Gu Coming Down the Mountain (junto con Serge Spitzer), se pone de manifiesto el excesivo coste que llegan a alcanzar algunas piezas en el mercado del arte por el simple hecho de ser de una determinada época.

BlogLa crítica y la disidencia política no sólo centran su creación artística, durante años mantuvo un blog en Internet donde diariamente colgaba infinidad de textos y fotos. Fake y Blog, recogen parte de esa producción, censurada en 2009 por el Gobierno chino al ser considerada subversiva. La trayectoria de este creador está reflejada en el documental Never Sorry, que fue programado en los cines durante las primeras semanas de la exposición.

Paseando por las salas del CAAC, surge de algún modo controversia frente a algunas instalaciones. En el caso de las famosas pipas, el público apenas puede acercarse e interactuar con la obra del modo que había sido concebido en la Tate de Londres. En el lado opuesto, en la instalación Ghost Gu Coming Down the Mountain, recientemente se registró la rotura de una de las vasijas al tropezar una visitante, ya que la obra carecía de toda protección.

* Este artículo ha sido publicado en número 2 de BUK Magazín. Puedes leer la revista aquí.
* Y para ver el resto de fotos de la exposición, entra en el facebook de Mektres.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s