Mektres

Creando identidades I

2 comentarios

1_

A veces, dando un paseo fuera del centro histórico de cualquier ciudad se puede tener la impresión de que esos barrios resultan impersonales. Curiosamente, no lo son por sus habitantes, la manera en que se relacionan, la comida que se puede probar en sus bares o dónde juegan los niños pero ¿qué hay de la arquitectura y el urbanismo?

Uno de los problemas que podríamos echarle en cara a estos dos elementos es la poca interacción con su entorno: ciudades calurosas en las que sus nuevas obras apenas cuentan con zonas verdes adaptadas, con mucho césped y pocos árboles de sombra; materiales que se usan independientemente de la zona y que hacen que una plaza sea igual en bastantes lugares del mundo o hileras de bloques de pisos que hacen que surja la pregunta de ¿la persona que lo diseñó le gustaría realmente vivir allí?

3_

Hace un tiempo hicimos una entrada sobre fachadas decoradas que no tenían ninguna intención comercial. Estaban decoradas por el simple hecho de dar un toque de color a esas puertas de garaje y resultar más atractivas a la vista. Ahora nos hemos fijado en algunas iniciativas que comparten un objetivo común: embellecer esas zonas grises de la ciudad que no salen en las postales. Esto tiene una doble ventaja, regala motivos artísticos a la persona que camina por la calle y hace que los vecinos de la zona sientan más aprecio o identificación con su barrio.

En primer lugar queríamos hablar de dos proyectos que tienen como base elementos comunes del espacio público como son el acerado y el alcantarillado. El primero es el Proyecto Anda, el cual tiene por objetivo reparar las faltas de las baldosas en el acerado de la ciudad con obras artesanales de diseños actuales. Por un lado están cubriendo una necesidad que los consistorios no llevan a cabo y, además, están embelleciendo el entorno urbano. La segunda iniciativa la protagonizan las tapas de alcantarilla en algunas ciudades japonesas, que son decoradas, con diferentes motivos que se pueden descubrir paseando por la ciudad.

2_

El segundo elemento que queríamos compartir es la decoración de edificios de viviendas. En muchos países del antiguo bloque del este, los años del telón de acero trajeron, junto a la economía planificada, una arquitectura prediseñada pero a la vez capaz de otorgar una vivienda a casi toda la población. No fue extraño el uso de materiales de dudosa calidad y la falta de comodidades como la calefacción en este tipo de construcciones. Después de la caída del muro, muchos países están reorganizando este tipo de edificaciones con instalaciones de una mejor calidad. Uno de los elementos que se han introducido con fuerza es la decoración para otorgar un signo de identidad a los distintos bloques. En este sentido no es extraño ver como se decoran muchos de estos edificios en festivales de arte urbano que se suceden en las distintas ciudades.

Este tipo de proyectos han tenido buena acogida en ciertos estudios de arquitectura de forma que se han convertido en una herramienta para la decoración de interiores de bloques de viviendas, dándoles un toque actual y distintivo. Para terminar queríamos compartir un ejemplo en Sevilla con la decoración del interior de unas viviendas de protección oficial en el Polígono Aeropuerto

 

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “Creando identidades I

  1. Humanizar el espacio es una apuesta fundamental, que socializa divierte y sobre todo nos identifica con el lugar, con lo público como la continuación de lo privado y de camino nos enseña a mirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s