Mektres

Safari Urbano

2 comentarios

Y llegó el verano, y la subida de las temperaturas, por mucho que escuchásemos que no iba a pasar o que no existiría esta estación porque winter is coming… Pero no, finalmente llegó, y con él las pequeñas cabezadas después del almuerzo, las salidas cuando se va el sol para así intentar engañar al calor, y por consiguiente, esas recogidas que se van demorando hasta alterar por completo nuestro horario habitual.
2013-03-02 16.53  2013-05-10 18.23 DSC00450__-pola

Y resulta que, andando por las calles del centro de la ciudad, las farolas dotan a las paredes de un color anaranjado que invita a fijarse en ellas, ya sea por la pereza que supone llegar a casa o por la buena temperatura de la noche, todo lo contrario de lo que ocurre en invierno, cuando metemos la barbilla dentro del abrigo y queremos llegar a cualquier lugar acogedor lo antes posible.

2012-04-04 09.06

Y deambular y encontrar este tipo de obras por primera vez suele llevar asociado una breve parada para contemplarlas con detenimiento y, probablemente, una fotografía desde el móvil, que muchas veces será el único registro que quede de la acción, ya que al contrario de otro tipo de propuestas, el deterioro es rápido. Este aspecto no hace sino aumentar la curiosidad por encontrar nuevas intervenciones, de forma que esas pisadas nocturnas se vuelvan pequeños safaris callejeros en busca de huellas de alguien que estuvo ahí y dejó su marca, su rastro para que podamos verlo, valorarlo o despreciarlo.

Y en ese pequeño momento de gloria, nocturno y silencioso, hay a quienes les gusta observar cómo hablan las paredes mediante variadas intervenciones urbanas que van cambiando continuamente. Podríamos discutir largo y tendido acerca de su carácter al margen de la legalidad, pero da la casualidad de que, más allá de las firmas o pintadas, suelen encontrarse lugares abandonados o tapias que custodian solares, diseminados como pequeñas manchas por todo el centro.

DSC_0109_

Y puede que durante los últimos años haya existido un auge de lo que se ha venido a llamar street art, pero las intervenciones llevan mucho tiempo ahí, desde antes que nos fijásemos en esa recopilaciones que vemos en la red. Desde los setenta, la gente ha utilizado el espacio público para dialogar directamente con peatones y viandantes sin pasar por el filtro del comisariado de exposiciones o las galerías de arte, creando propuestas que esperan a ser encontradas tras doblar cualquier esquina.

2013-04-25 13.57

* Este artículo ha sido publicado en el número de verano de BUK Magazín. Puedes leer la revista aquí.

Bonus track

Hemos querido hacer un guiño a nuestra Exposición 13541 incluyendo una fotografía de la composición hecha a partir de imágenes como las que ilustran este artículo. Quisimos jugar con la espontaneidad y el carácter efímero de este tipo de intervenciones en la calle, dándoles el aspecto de polaroids que, podían asociarse a lo espontáneo de las fotografías analógicas. así, ilustramos lo que venimos a decir en esta pequeña entrada: cada paseo, por mucho que siga el mismo camino, siempre ofrece nuevas sorpresas a cada paso.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “Safari Urbano

  1. Cazar grafitis lo llamábamos nosotros a eso durante todo los noventa y más allá… Cazarlos o hacerlos con nocturnidad y alevosía, que en alguna me he visto eh 🙂
    Ahora puede llamarse Street art, sí. La globalización y la madurez que otorga el tiempo son factores que lo cambian todo, absolutamente todo yo creo.
    Gracias por enseñaros esas pequeñas piezas

  2. Muchas gracias por tu comentario!

    La verdad es que Internet ha cambiado mucho este tipo de cosas, lo que antes se hacía para enseñárselo a los amigos o lo viera la gente del barrio, ahora puede viajar más que nosotros mismos. Mucha más difusión pero a veces ese aroma romántico también se echa de menos…

    En una estantería, todavía hay una caja de zapatos llena de fotos de los noventa y principios de los dos mil que saben diferente.

    : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s