Mektres

fuentesal&muñozdearenillas

4 comentarios

En una de tantas idas y venidas por las calles del centro chocamos con uno de los proyectos de Pablo Muñoz, las redes sociales hicieron el resto y organizamos un par de encuentros con Pablo, Julia y Eco para charlar sobre las obras que elaboran conjuntamente estos dos artistas de Cádiz y Huelva, respectivamente, que viven y estudian en Sevilla.

julia&pablo

Pablo Muñoz de Arenillas se ha relacionado más con la pintura, mientras que Julia Fuentesal ha estado más interesada en las instalaciones, las obras resultantes de la suma de talentos son más conceptuales, más directas. Usan fotografía, instalación o trabajan la papiroflexia con una intención escultórica, contraponiendo la fragilidad del papel a la contundencia de la crítica o el significado. Crédito suspendido utiliza la variedad de significados del lenguaje para aludir al parón inmobiliario. Esto, unido a los lugares escogidos para instalar la obra, solares o calles en obras, dejan una sensación de abandono y deterioro.

Las obras surgen de procesos pausados, basados en la investigación o el registro sobre elementos de la vida cotidiana. Ir a la facultad o a comprar el pan pudo ser el germen del proyecto de reproducción de las cajas de luz de toda una calle por la que pasaban habitualmente, “empezamos a hacerle fotos a los contadores y los registrábamos gráficamente casi a escala 1:1 y jugábamos con la idea de descontextualizarlos de su entorno y transformarlos en obras”. Es una tarea inabarcable pero ello forma parte del encanto de la idea, dejar constancia de un momento concreto a través de un elemento con tan poco protagonismo.

1Sus objetivos, a día de hoy, son seguir creando y que sus obras puedan ser vistas. Reconocen la facilidad que dan las redes sociales para ello pero, a la vez, de la dificultad de no estar sometidos constantemente a influencias. Con estos medios de difusión su obra ha participado en la exposición colectiva Marca España en Berlín y, a principios del año próximo, Pablo colgará sus creaciones en la galería Antonio Climent de Barcelona. Julia y Pablo no se muestran ajenos a toda esta facilidad de transmitir datos y conocimientos a través de la Red, en su obra Primer intento de comprimir un libro flota una lectura, casi en clave de humor, sobre la inmediatez de lo digital ante lo laborioso de los procesos analógicos.

Otra de las ventajas de trabajar codo con codo es la posibilidad de consultar con alguien sin necesidad de estar navegando, “trabajar en pareja nos aporta una visión más concreta y más directa aunque tardemos más en desarrollarla”. Al situarse con obras de amplio contenido ven importante la inclusión de un título que oriente en su comprensión y pequeños textos que otorguen claves útiles para quien las observa.

Sevilla ha experimentado un notable cambio durante los últimos años  puesto que, junto a las galerías tradicionales, han surgido toda una serie de espacios susceptibles a la acogida de obras de artistas emergentes. Esto supone un suplemento a la hora de ir forjando una trayectoria, unos primeros pasos, que Pablo y Julia ven como un camino largo, lleno de etapas y en el que lo difícil es ser consecuente con lo propuesto y mantenerse.

julia pablo

Preguntados acerca de la situación artística actual y como se ven en el futuro no ven imprescindible emigrar aunque creen en la apertura de campo que los viajes proporcionan a la hora de conocer otras propuestas diferentes. Su trayectoria es como un árbol con muchas ramas que todavía están por explorar y el hecho de cambiar de lugar de residencia otorga nuevos nutrientes con los que alimentar ese árbol.

Puedes ver más sobre los proyectos conjuntos de Julia y Pablo en su página web.

Y todas las fotos en nuestro álbum de facebook Mektres.

Eco

Su perro Eco

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

4 pensamientos en “fuentesal&muñozdearenillas

  1. Leer vuestros trabajos es como sentir el aire fresco de la mañana,sobre todo porque conocemos a esa otra gente, que trabaja con ilusión día a día, al margen de la zafiedad imperante.

  2. Hi, I log on to yor blog on a regular basis. Your story-telling style is awesome, keep up
    the good work!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s