Mektres

Lugares que ya no son: el Torbiscal

19 comentarios

Viajando con la cara pegada al cristal de un tren, un coche o un autobús, probablemente nos hemos preguntado alguna vez por las historias que contarían la cantidad de edificios abandonados que saludan al pasar. En la antigua carretera que une Sevilla y Cádiz se sitúa el poblado del El Torbiscal, un lugar que no podíamos dejar de visitar.

Un poco de historia

La principal particularidad de este complejo es que fue construido por iniciativa privada, al margen del Instituto Nacional de Colonización, organismo impulsor de otros poblados como el de Esquivel o El Viar que conservan, a día de hoy, parte de su población. El Torbiscal pertenece al cortijo del mismo nombre, una gran explotación agrícola que dispuso este complejo para dar alojamiento a quienes trabajaban en la finca durante el proceso de autarquía en la primera etapa de la dictadura franquista. El espacio que nos ocupa debió de ser construido en torno al año 1947 y, probablemente, su autor sería Antonio Delgado Roig.

Las distintas edificaciones forman un gran cuadrado en torno a una plaza central. Los edificios están orientados a esta plaza, si bien existen algunos elementos que sobresalen como la iglesia, el teatro, el dispensario o un paseo arbolado que discurre junto a la carretera nacional. Al reparar en detalles de los edificios, puede observarse como la arquitectura evoca los modelos tradicionales de construcción, existiendo algunos guiños a movimientos como el art-decó, suavizando las esquinas con ángulos redondeados en algunas de las construcciones.

En tiempos pasados el poblado debió acoger a unas quinientas personas aproximadamente, repartidas en unas ciento cincuenta viviendas. La existencia del teatro o el club social con piscina incluida, otorgaba un componente de esparcimiento en un lugar que, por su situación junto a las explotaciones agrícolas, estaba alejado de otros puntos. Algunas de las viviendas disponen de un pequeño patio, lo que da lugar a imaginar los posibles lazos que se originarían en el vecindario.

Las razones de su progresivo despoblamiento están relacionadas con el envejecimiento de quienes trabajaban en la finca y la no contratación de nuevo personal, hechos a los que habría que añadir el cambio en el modelo de gestión efectuado por la nueva dirección de la finca en las últimas décadas del pasado siglo. Estas vicisitudes no propiciaron un relevo natural de vida en el poblado, que llega a nuestros días en un estado de total abandono.

Hasta hace relativamente poco tiempo, según hemos podido comprobar, el poblado se conservaba casi intacto, si bien estaba abandonado, se mantenía en buenas condiciones. Sin embargo al realizar la visita, podemos afirmar que esa concepción ha cambiado bastante.

Visita al poblado

La entrada al poblado enmarca una iglesia sin campana. Una vez dentro, decidimos hacer un pequeño recorrido para hacernos una idea de las magnitudes del lugar. Hileras de casas sembradas a un lado y otro de la calle forman largos pasillos de puertas abiertas y ventanas sin rejas, dentro de ellas apenas queda ya nada, una estantería con botes de cristal, un poster casi despegado o un par de peluches olvidados.

Seguimos el camino y llegamos a un edificio diferente al resto. Tras apartar algunas ramas secas de la puerta conseguimos entrar, estamos en el teatro, lugar donde también se llegaron a proyectar películas, como después comprobaríamos subiendo a la segunda planta. Desde allí pudimos ver gran parte de las casas del poblado, con alguna de las manzanas totalmente derruidas, otras aún están en pie, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Nuestros pasos nos llevaron hasta lo que sería el club social, espacio con varias barras de bar y un amplio jardín, incluyendo una piscina comunitaria y una zona techada, ahora cubierta por la maleza. A lo largo del recorrido no nos cruzamos con nadie pero sí pudimos escuchar algunos ruidos en los terrenos colindantes, como un eco venido del pasado. La iglesia, edificio que domina la vista desde la carretera, resultó ser el único edificio impenetrable en nuestra visita.

Al pasear por las calles vacías, nos planteamos la dificultad existente para acceder a una vivienda en la actualidad cuando existen tantos sitios que, irremediablemente, se han visto despoblados por las transformaciones de diferente índole que han ocurrido a lo largo de los años. El Torbiscal se halla en un proceso de deterioro sin retorno, siendo los recuerdos de sus habitantes, ya fuera del lugar, lo único que mantiene la vida que un día tuvieron todas esas casas.

No queríamos dejar de mencionar a Iván y Edu, quienes nos descubrieron este lugar.

Podéis ver el resto de fotos en nuestro facebook.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

19 pensamientos en “Lugares que ya no son: el Torbiscal

  1. Genial, el centro social tiene todo el espíritu “soviético” irónico cuando se realizó por los “hotros”. Me ha encantado la entrada y las fotos. Felicidades

  2. Menudo descubrimiento más chulo!! Enhorabuena, qué buenas fotos!

  3. Nos observan tras la misteriosa ventana? si pudiéramos levantar ese tenue velo que nos separa de lo mágico, entraríamos en el espacio de lo sagrado.

  4. en ese escenario hice mi primera obra de teatro y entre las callejuelas hoy más parecidas a una zona en guerra dí mis primeras carreras, si bien es cierto que no viví más que mis siete primeros años, me siento más de allí que de ninguno de los lugares que he pisado, es triste ver como desaparece un lugar que estuvo tan lleno de vida… os comparto el link de un montaje donde se suceden las imágenes de la devastación del lugar…

    http://www.gradocreativo.com/el-torbiscal-el-lugar-donde-nace-el-silencio/

    • Muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, Marea.
      Esperamos que este pequeño artículo sirva para que otros lugares del entorno no corran la misma suerte.
      El video montaje está muy bien, lo compartiremos en nuestro facebook (www.facebook.com/mektres)

      Saludos!

      • ¿encontraron algo relacionado con algun sucesos paranormal?

      • Hola Carol; la verdad es que no encontramos nada paranormal en el edificio. Vimos algunas sillas de ruedas en mitad del pasillo que le daban un aspecto bastante tétrico, pero eso es todo.

        Gracias por el comentario.

  5. Hola!! Me a gustado mucho como habeis hablado de este gran lugar que guarda mucha historia y es una pena que se halla deteriorado tanto con el paso de los años. Yo soy vecino de la localidad de las cabezas y siempre que voy a sevilla tengo que pasar por ahi. No lo habeis mencionado pero hasta hace unos años a estado a punto de ser demolido. Seria una lastima que este lugar con tanta historia desaparezca al igual que otros. Para mi pasar por ahi y ver que ya no hay nada seria triste.
    Un saludo y espero que sigais mostrandole a los que os leen y ven esos lugares desconocidos y a veces olvidados pero hermosos que tenemos en tantos rincones de nuestra geografia.

  6. A la iglesia se entra desde una casa

    • Anda, muchas gracias por tu observación! Cuando fuimos nos fue imposible entrar a la iglesia, estaba cerrada a cal y canto. No sé si en una futura visita podremos intentar lo que nos comentas.

      Un saludo!

  7. ese pueblo esta muy bien deberian de reformarlo para personas k no tengandonde vivir o personas k se kieran independizar…nose ya k esta ay abra k aprovexarlo … yo e ido a verlo y es verdad k esta asin da mala inpresion… yo de noxe no iria jiijiji

  8. Mucha historia en este lugar que pena que abandonemos estos lugares donde seguramente se viviría muy bien y tranquilo. Ya que están deberían de aprovecharse para algo , la única vez que e estado ahí solo a sido
    el año pasado para practicar tácticas de asalto militar y me gusto mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s