Mektres

X Festival de Cine Europeo de Sevilla

2 comentarios

Un año más, hemos podido disfrutar del Festival de Cine Europeo de Sevilla, celebrado entre los días 8 y 16 de noviembre. Ha sido una semana intensa de prisas, conversaciones, coloquios y, sobre todo, mucho y muy buen cine. En esta edición hemos tenido la oportunidad de conocer a algunas de las personas que participaban directamente, con presentaciones previas y posteriores al metraje y ruedas de prensa, lo que ha completado estos siete días de (gustosa) dedicación exclusiva. Tal como hicimos con el anterior certamen, repasaremos cada una de las películas que hemos visto a continuación.

DSC_0023_

La Gran Belleza

Italia, Francia. Director: Paolo Sorrentino.

Microargumento: Jep Gambarella nos inicia en el decadente mundo de la jet set romana en un marco incomparable: la ciudad eterna.

A favor: La crítica desaforada al mundo de la farándula que se niega a envejecer dignamente, donde las amistades son condicionadas por el miedo a la soledad y al rechazo social. La película hace honor a su nombre y ofrece momentos de gran belleza, tanto por actuaciones como por el marco en el que se desarrollan.

En contra: Es una película capaz de cautivar, cosa que ha ocurrido en este caso, por lo que no destacamos ningún aspecto negativo.

Alabama Monroe

Bélgica. Director: Felix van Groeningen.

Microargumento: Una tatuadora y un cantante de country se conocen y son felices hasta que, por circunstancias ajenas, algo cambiará para siempre.

A favor: Una historia dura contada de forma emotiva con una banda sonora preciosa interpretada por sus propios protagonistas. Como curiosidad decir que uno de los actores de la película es el protagonista de Borgman (otra de las películas del festival).

En contra: No es destacable ningún factor claramente negativo.

Double Play: James Benning and Richard Linklater

Francia, Portugal, Estados Unidos. Director: Gabe Klinger

Microargumento: Documental del encuentro entre dos directores de cine estadounidenses.

A favor: Las conversaciones entre dos cinéfilos sobre sus propias películas, el uso del tiempo, los cines en la actualidad o el arte en general.

En contra: Quizá la escasa duración del metraje hace que quedes con ganas de más. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de contar con su director, quien presentó y posteriormente comentó la película de forma muy amena.

Salvo

Italia, Francia. Directores: Fabio Grassandonia y Antonio Piazza.

Microargumento: Un sicario de la mafia siciliana es incapaz de eliminar una testigo, la hermana ciega de una de sus víctimas. A partir de ahí se sucederán toda una serie de vivencias y sentimientos encontrados.

A favor: El uso de la luz y el claroscuro. Original propuesta que supone una vuelta de tuerca a este género, habitualmente rodeado de clichés.

En contra: Al centrarse en el personaje principal, queda muy en segundo plano el desarrollo del personaje de la testigo.

Class Enemy

Eslovenia. Director: Rok Bicek

Microargumento:  Una clase de un instituto esloveno se rebela contra el nuevo profesor de alemán.

A favor: Interesante crítica entre alumnado/profesorado/padres y madres. El partido que se le saca a un metraje rodado casi exclusivamente en interiores.

En contra: A pesar de ser un tema potente, no se exprime tanto como nos hubiese gustado. En ocasiones la cinta se vuelve lenta en vez de crear tensión.

Diamantes Negros

España. Director: Miguel Alcantud.

Microargumento: Amadou y Moussa jugan alegremente al fútbol en su Mali natal. Las promesas de un ojeador de jóvenes jugadores les llevará a Europa, donde chocarán con una realidad que no era la que les prometieron.

A favor: El guión denuncia una realidad muy desconocida de una forma original y fresca. Bonita historia de amistad a pesar de todo.

En contra: Algunos giros que da la cinta no resultan muy creibles.

The Inmigrant

Estados Unidos, Francia. Director: James Gray.

Microargumento: Ewa y su hermana emigran desde Polonia a Estados Unidos. A raíz de la reclusión de su hermana en cuarentena, la historia de Ewa cambiará radicalmente.

A favor: Tanto la puesta en escena como la recreación de la época están muy conseguidas. Joaquin Phoenix tira del reparto.

En contra: Nos llama la atención la falta de ambición en el proyecto: argumento simplista y cargado de estereotipos. Llega a parecer una película de sobremesa.

My Dog Killer

Eslovaquia. Director: Mira Fornay.

Microargumento: Marek descubre que tiene un hermanastro gitano, algo que no entra en la cabeza de un skinhead de 18 años con problemas familiares y económicos.

A favor: La sobriedad con la que está rodada le otorga un toque cercano y real. La problemática a la que hace referencia está muy de actualidad y no abundan los filmes que se acerquen de forma tan notable. 

En contra: El abuso de recursos como el seguimiento a los personajes con la cámara puede llegar a resultar repetitivo.

The Selfish Giant

Reino Unido. Director: Clio Barnard.

Microargumento: Dos amigos de familias desestructuradas buscan una forma de ganar dinero juntos, es entonces cuando conocen a Kitten, un chatarrero que navega entre negocios poco legales.

A favor: La adaptación deja de lado el cuento original para convertirse en una tragedia actual, ambientada en los paisajes de periferia ingleses que aportan la atmósfera ruda necesaria para su desarrollo. Bonita historia de amistad, dura y real. Grandes interpretaciones del dúo protagonista.        

En contra: La historia podría sacarle más jugo a algunos aspectos que son sólo tratados de pasada.

The Police Officer’s Wife

Alemania. Director: Philip Gröning.

Microargumento: Retrato de la vida cotidiana de una familia feliz, aparentemente.

A favor: La fotografía y las actuaciones, en especial de la protagonista. La tensión que se va creando hace que la película vaya de menos a más, hasta un final explosivo.

En contra: Sus tres horas de duración no son indispensables para su desarrollo, excesivamente pausada.

Cenizas

España. Director: Llorenç Castañer.

Microargumento: Truculenta historia en tono de humor negro sobre un encargado de tanatorio metido en una trama de reciclaje de ataudes. Basado en hechos reales.

A favor: Entretenida, sin más pretensiones. Destacamos el papel que realiza Alfonso Sánchez.

En contra: Tal y como decimos: sin más pretensiones.

We Are the Best!

Suecia, Dinamarca. Director: Lukas Moodysson.

Microargumento: Bobo y Klara montan un grupo sólo para chinchar a unos heavies. Al poco, fichan a Hedvig, una compañera de instituto bastante diferente a ellas. #Punkisnotdead

A favor: Divertida, original, con ritmo y no cae en el tópico de películas sobre grupos de música adolescentes.        

En contra: Nada, una de nuestras preferidas del festival.

The Stone Roses: Made of Stone

Reino Unido. Director: Shane Meadows

Microargumento: Documental basado en el grupo de Manchester.

A favor: Espectacular sonido que hace que desees que no haya asientos para poder saltar con las canciones de los Roses.

En contra: El director del filme es un gran fan del grupo y eso se nota, no hay casi ninguna referencia a hechos turbios de la banda.

La Fille du 14 Julliet

Francia. Director: Antonin Peretjatko.

Microargumento: Hector se enamora a primera vista de Truquette, a partir de ahí la buscará a lo largo y ancho de Francia acompañado de disparatados personajes.

A favor: Las dosis de humor absurdo realmente funcionan recordando, en ocasiones, a los Monty Phyton. La crítica ácida que se esconde bajo los gags ayuda a su posicionamiento como una propuesta más que interesante.

En contra: Si buscas un film serio y trascendental, esta no es tu película.

Shirley. Visions of Reality

Austria. Director: Gustav Deutsch.

Microargumento: ¿Qué pasaría si los cuadros de Edward Hopper pudiesen transmitir los pensamientos de sus protagonistas?

A favor: La atmósfera que crea es perfecta, desde los colores a las texturas. Un gustazo para quien disfrute con las telas del pintor norteamericano.

En contra: El guión llega a flojear hasta el aburrimiento. Si no conoces a Hopper, abstente.

10.000 Noches en Ninguna Parte

España. Director: Ramón Salazar.

Microargumento: Tres momentos en la vida de un joven entremezclan sus historias a medio camino entre Berlín, Madrid y París.

A favor: El montaje y la fotografía se erigen como una verdadera obra de artesanía, rozando la poesía en cada escena.  Susi Sánchez y Lola Dueñas destacan entre un reparto muy acertado.

En contra: La esteticidad prima sobre el argumento, pudiendo llegar a resultar algo insustancial.

Guadalquivir

España. Director: Joaquín Gutiérrez Acha.

Microargumento: Acercamiento a la vida salvaje en torno al río Guadalquivir en la piel de un animal que emprende una huída.

A favor: Espectaculares imágenes. La historia sobre la que se articula y la narración, alejada de tópicos del género documental, ayudan a que la proyección resulte amena y entretenida.

En contra: El género no es uno de los más seguidos, pese a todo, gran propuesta.

El Futuro

España. Director: Luis López Carrasco.

Microargumento: Año 1982. Una fiesta en un piso y una cámara que registra el evento.

A favor: Idea  original.

En contra: Entendemos el film como un experimento, pero un experimento fallido en nuestra opinión, desde la forma de ejecutar la idea a toda la trama, dividida en tres partes inconexas.

Borgman

Holanda. Director: Alex van Wanmerdam.

Microargumento: Camille Borgman quiere jugar y vaya si lo hace.

A favor: Original planteamiento que te mantiene atento durante todo el metraje, con golpes de humor muy negro.

En contra: Deja bastantes cuestiones sin resolver, quedando la sensación de haberte perdido partes del guión que no se reflejan en la película.

Dos Amigos

España. Director: Polo Menárguez.

Microargumento: Dos amigos de la infancia pasan un fin de semana en un pueblo semiabandonado de Soria. Sus conversaciones serán un arma de doble filo.

A favor:  Las conversaciones, tan cotidianas y universales, que consiguen envolverte. La impresión del campo soriano y el ambiente que los rodea es un complemento ideal para un planteamiento intimista, que con muy poco consigue aportar bastante.

En contra: El guión podría haber dado más de sí. Respecto a la cuestión final,  se plantea sin proporcionar una visión más completa de la misma.

Recomendación:

The Congress

Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia y Bélgica. Director: Ari Folman.

Microargumento: Una actriz venida a menos decide vender su imagen a unos estudios para que sea esta la que interprete las películas en su lugar. Las consecuencias de esta decisión serán imprevisibles.

A favor: Interesante visión onírica mezclando animación y realidad que centra su crítica a la sociedad consumista en general y a la industria cinematográfica en particular. Muy notables las diferentes referencias a la Historia del Arte, en especial, la re-lectura de los paisajes de El Bosco en clave futurista.

En contra: La película, quizás deja inconclusos algunos elementos centrales, dejándose llevar en ensoñaciones y viajes que rozan la psicodelia, a pesar de su duración.

Tres bodas de más

España. Director: Javier Ruíz Caldera.

Microargumento: Cuando tres de sus exnovios la invitan a sus respectivas bodas, Ruth se verá envuelta en toda una serie de disparatadas peripecias.

A favor: Película sin grandes pretensiones que logra el objetivo de sacarte una sonrisa y pasar un rato entretenido. Rostros como el de Paco León, Rossy de Palma, Berto Romero o Joaquín Reyes te aseguran un buen rato.

En contra: Tira demasiado de estereotipos muy básicos. Podría dar para más pero se queda ahí.

Aquí os dejamos el enlace al Palmarés de este año.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “X Festival de Cine Europeo de Sevilla

  1. ME encanta esta entrada. Me fastidia no haber visto muchas películas que solo oigos maravillas. En cuanto a The police officer’s wife sigo pensando que es un argumento muy engañoso, aunque no le hago ascos al premio a la actriz.

    • Realmente este año hemos visto bastantes joyas, aunque siempre se quedan algunas que podríamos haber cambiado, y otras que nos quedamos sin ver como ‘El desconocido del lago’ que finalmente fue imposible encajar en el horario.
      Mil gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s