Mektres

Al mal tiempo, buenas ideas

9 comentarios

espaciosCon motivo del número de enero de BUK Magazín bajo la temática Nuevas ideas en tiempos de crisis, ilusiones, pasiones y otras formas de vida hicimos una reseña sobre tres espacios dedicados a la gestión y difusión cultural. Hemos decidido ampliar el número de espacios, intentando dar una idea sobre lo que se está cociendo ahora mismo en Sevilla. No están todos los que son, eso nos invita a seguir buscando e investigando sobre nuevas iniciativas y formas de acercarse a la Cultura.

Son malos tiempos para la lírica, la crisis ha removido los cimientos de muchos elementos que parecían consolidados e inamovibles. El ámbito cultural es un buen ejemplo de ello, teniendo en cuenta cómo se han tejido y desarrollado las diferentes apuestas e iniciativas hasta hace no tanto tiempo. La falta de financiación externa ha dado una vuelta de tuerca a las ideas, haciendo que los espacios de trabajo se integren cada vez más con las propuestas de difusión cultural. En esta línea, queremos enfocar nuestro objetivo hacia varias iniciativas diferentes que comparten algo en común: nacer en tiempos de crisis.

Galería El Pasaje

De las primeras en comenzar a poner en marcha este tipo de proyectos en la ciudad de Sevilla. Se trata de un pequeño espacio de trabajo compartido con una sala de exposición, en la cual tuvimos la oportunidad de celebrar el primer aniversario de Mektres. La posibilidad que ofrecen Ale Díaz y Ana Medina pasa por ceder el espacio para que la persona que lo desee (amateur o profesional) tenga la posibilidad de mostrar su trabajo. Fotografía, teatro o conciertos de pequeño formato se dan vela en este espacio abierto a artistas y público. Lamentablemente El Pasaje ha cerrado sus puertas recientemente, sirva este pequeño párrafo de homenaje hacia sus impulsores, que no dudamos que volverán a sorprendernos dentro de no mucho.

pasajee

Espacio California

Alberga los estudios de diferentes jóvenes artistas. El espacio central se ha convertido en una sala de exposiciones que pone su foco de atención en la creación emergente, resultando un lugar ideal para ir familiarizándose con nombres que, dentro de no mucho tiempo, darán que hablar. Complementa su programación con actividades relacionadas con el ámbito cultural. En su dirección nos encontramos a Nacho Caso, María Ferrera, Alzahara Menor y Sara Morales.

california

La Casa Ensamblá

Es un proyecto recién nacido que surge de la mano de Carolina González y Juansa García como punto de encuentro de iniciativas culturales enmarcadas para generar redes de intercambio y cooperación social. Se autodemoninan “(d)espacio cultural” por el interés en ahondar en la filosofía del decrecimiento y el slow movement. Cuentan con un impresionante edificio lleno de posibilidades que ofrecen para desarrollar talleres, workshops, exposiciones y diferentes actividades que van programando, de forma que resulta un soporte ideal para que otras iniciativas vayan despegando.

casa

La Galería Roja

Como resultado de la unión de una galería de arte y un estudio fotográfico nace esta espacio gestionado por Lola Zehínos y David Rodríguez. Diferentes workshops y venta de artículos de fotografía analógica se dan la mano con la posibilidad de alquilar el estudio y equipo de fotografía mediante abonos mensuales. No sólo se centra en el ámbito de la fotografía sino que, asistiendo a la exposiciones que programan, se puede tener una buena muestra de artistas emergentes.

galería

A Pie de Calle

Charo Corrales es la cabeza visible de un espacio abierto a la colaboración donde su meta es “producir y difundir la cultura audiovisual en todas las vertientes posibles e imaginables”. Los distintos talleres convergen en un contenedor central que se adapta a la programación: exposiciones,  conferencias o cursos se dan cita en Triana de la mano de estos pies inquietos que dan vueltas sobre el mundo de la comunicación para acercar a sus profesionales .

apiedecalle

La Silla Eléctrica

“Un co-working de artistas visuales hecho por artistas y para artistas”. Antonio Barahona y Montse Díaz apuestan por un modelo en el que, mediante el apoyo en el trabajo cooperativo, la libertad, la colaboración y las sinergias entre artistas definan el trabajo diario. La recién nacida Silla Eléctrica se presenta como un espacio de trabajo pero también como un colectivo que invita a la ciudad a participar de workshops, presentaciones, exposiciones o talleres.

lasilla

Ultramarinos

Ultramarinos es la sede de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces (PLACA). Un proyecto con diversas vertientes que ha estado bastante activo a lo largo de los últimos años, dejándonos iniciativas como Contemporáneos o la editorial Ultramarina. Sus inquietudes ha llevado a Iván Vergara y Sandra Carvajal a cerrar su sede física en Pasaje Mallol para pasar a ser un proyecto itinerante en diversos espacios de la ciudad y del extranjero.
ultramarinos

La Carpa

La Carpa es un proyecto diferente, alterna su programación escénica con su carácter de almacén de material técnico y escenográfico. La promoción de la Cultura pone su foco en el circo, las artes escénicas y visuales en un lugar que apuesta por la descentralización de la oferta de ocio de la ciudad y la revitalización de su zona de influencia.

la carpa

Ocho iniciativas reales que están llevándose a cabo en nuestra ciudad de la mano de mentes jóvenes e inquietas reticentes a tirar la toalla en estos tiempos, combinación de ideas y pasiones que se reinventan hasta transformar el panorama cultural actual.
Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

9 pensamientos en “Al mal tiempo, buenas ideas

  1. las ilusiones iluminan el prosaísmo actual.

  2. ¡GRACIAS, gracias y gracias!

    Cuánta falta hacen/hacemos estos proyectos, creando redes alternativas en Sevilla, y gente como vosotrxs que los ilumináis 🙂

  3. Muy interesante!! ¡Conocía algunos de estos espacios, pero otros no!

  4. Felicidades, esto es hacer ciudad ! Tanto pasado se queda en nada sin este presente-futuro. Un abrazo

    • Muchas gracias por tu comentario, Félix. En efecto, nos interesa contribuir a la visibilidad de nuevos espacios para que la oferta cultural sea cada vez más rica y variada.

      Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s