Mektres

Jardines y sol en el CAAC

3 comentarios

Hace unos meses dimos un paseo por los alrededores del Monasterio de la Cartuja para ver el antiguo huerto y las diversas obras por allí desperdigadas. Resulta casi un secreto a voces que los jardines del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) no han estado muy aprovechados. En su interior alberga una colección de obras notables realizadas para la EXPO´92  reubicadas allí tras haber pasado un tiempo abandonadas.

La utilización de estos espacios verdes se ha visto favorecida dado el aumento de eventos que fluyen paralelos al arte contemporáneo. La música popular más actual  ha agrandado su hueco, a consolidados eventos como Territorios,  Nocturama o las 48 noches de cultura abierta de la UNIA, se han unido nuevas propuestas como la celebración de una edición en directo de Hoy empieza todo o el reciente Día de la Marmota.

Ventanas iluminadas

Ventanas iluminadas

La dirección del Centro apostó, a principios del verano de 2013, por complementar la herencia de la EXPO con una serie de intervenciones de carácter indefinido por parte de artistas contemporáneos. Algunas obras ya llevaban tiempo ahí pero el interés por incluir el potente entorno del monasterio dentro de la oferta museística y cultural de la ciudad lo ha convertido en un atractivo a tener en cuenta. A continuación hemos resaltado algunas de las que más nos gustan.

_b_

Curro González

El sevillano Curro González tira de ironía en Como un monumento al artista, donde juega a la confusión con el público mediante el concepto de artista multidisciplinar, la búsqueda de la fama y un acompañamiento sonoro donde no todo es lo que parece. Pasando por el espacio al compás de las fanfarrias nos encontramos con la propuesta de Cristina Lucas, quien relee a Lewis Carroll en Alicia, una instalación de grandes proporciones que sobresale por dos ventanas con una crítica a la opresión sufrida por muchas mujeres en sus propios hogares.

_a_

Cristina Lucas

Pintar en la pared, quizás ahí empezó todo. De esta forma Jessica Diamond dirige sus mensajes ácidos a quien quiera mirarlo. La búsqueda de transmitir sensaciones, contenido a través de pensamientos fugaces o escasas líneas que esbocen algo reconocible; las propuestas de la artista estadounidense rebosan eso.

_c_

Jessica Diamond

Lagunas, de Maura Sheehan  provoca sentimientos encontrados. La ruina, aquello que fue y que ya no está, contrasta con el azul de las distintas piezas que evoca el pasado fabril de la Cartuja, su transformación en recinto para la Expo´92 y luego el páramo, el lento pero irreversible deterioro con el paso del tiempo que va tumbando las piezas y las sumerge bajo la lámina de agua.

_d_

Maura Sheehan

La obra de Rogelio López Cuenca sufrió de la censura, no pudiéndose exhibir en la Exposición Universal de Sevilla. El artista malagueño rediseñó los paneles indicativos del gran evento convirtiéndolos en copias con un lenguaje crítico e ininteligible, a primera vista, que causaban desconcierto entre quienes los observaban. Leave all hope spectators, this is a spectacle, se puede leer en uno de ellos.

_e_

Rogelio López Cuenca

Algunas obras juegan al escondite en los jardines y otras prácticamente parecen abandonadas pero están ahí, esperándonos.

PD: Parte de este artículo ha sido publicado en la revista Buk Magazin correspondiente al número de octubre.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

3 pensamientos en “Jardines y sol en el CAAC

  1. Qué bien que lo pongáis. Es una de las maravillas de la ciudad, aunque no esté cotizada en determinados ámbitos. Gracias por vuestra labor, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s