Mektres

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

2 comentarios

Sábado, 4 de enero, hace un día raro. Un tiempo a ratos lluvioso y frío pero, sobre todo, mucho viento. El desayuno, más tarde que pronto, siempre sabe mejor en fin de semana. Cogemos el coche y vamos a Alcalá de Guadaira a ver in situ la instalación Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada de María Reyes Fernández y sobre la que versará la exposición individual que la artista inaugura esta semana en la Sala Kstelar, enmarcada dentro del Programa Iniciarte y el Festival Miradas de Mujeres 2014.

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

Cruzamos una puerta de metal a medio oxidar y nos encontramos en un amplio solar sobre el que la escenografía pasará a un primer plano. Las piezas recrean diferentes estancias imaginarias dentro del espacio, donde la artista ha levantado el telón de fondo sobre el que se desarrollaría la rutina: una cómoda con retratos, una pared de papel con cuadros kitsch o esa pila de platos que se amontona irremediablemente en el fregadero forman parte del puzzle con el que Reyes juega a su particular tarea de arquitecta de interiores, mezclando elementos procedentes de la propia casa con guiños a familiares o a su propia infancia.

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

i

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

Esta propuesta ha sido el colofón a un año de trabajo a caballo entre Madrid y Sevilla en el que, paradójicamente, el interés por el vacío y los interrogantes que esconde ha ido llenando su producción artística. La escenografía sirve para preguntarnos sobre nuestros lugares comunes, nada sobra y todo nos resulta familiar pero no hay nadie, sólo una colección de recuerdos. La reflexión acerca del concepto de ruina viene irremediablemente ligado a este proyecto, no sólo como estado arquitectónico sino como estado mental, tanto individual como colectivo, referente al continuo proceso de cambio que vivimos.

Todo el montaje resulta más cercano al interaccionar con una vivienda cualquiera, que bien podría estar en un municipio al azar, en lugar de convertirse en una reflexión en un edificio singular o actual; es una forma de acercarse, de no mantener las distancias y reflexionar acerca de todos esos fondos en los que hemos desarrollado nuestra propia historia, que se acumulan en nuestra memoria como los cuadros de los muebles tratados por Reyes. Frente a las continuas alusiones de los últimos años hacia los no-lugares, resulta en cierto modo casi acogedor imaginarse una casa como la que se plantea en todo este proceso de trabajo.

Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

La instalación resulta divertida pero el viento se niega a dejar de hacer de las suyas. La tierra mojada nos obsequia con su peculiar perfume mientras que la vegetación que se ha ido acumulando con el paso del tiempo también quiere formar parte. Toda la escenografía apenas dura 20 minutos configurada pero, al desmontarse, deja esa sensación, la de mirar por última vez algo parecido a un hogar mientras tus cosas están metidas en cajas.

c

Web de María Reyes Fernández: unlugaramarillo.wordpress.com

Más fotografías: AQUÍ

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

2 pensamientos en “Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada

  1. Excelentes la propuesta y el comentario. Es absolutamente necesario, importante, divertido y terrible reconocer esos espacios que antes de ser ruinas tuvieron significados profundos para ciertas personas. ¡Gracias María! y ¡gracias Mek3!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s