Mektres

Cigarreras

Deja un comentario

El 8 de marzo es el día Internacional de las Mujeres. Una fecha importante para mirar atrás y reflexionar sobre las conquistas históricas alcanzadas o sobre el valor y el sufrimiento que tuvieron que vivir algunas personas para que hoy disfrutemos de una sociedad un poco más justa . Con este pensamiento en la cabeza, nos dirigimos al Rectorado, edificio conocido por haber sido la Antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde llegaron a trabajar diariamente más de seis mil cigarrerasPasear por los pasillos y estancias del edificio deja poco lugar a imaginar las condiciones de vida en las que se desenvolvería la actividad de estas mujeres.

La fábrica es fundada en 1620 pero es a partir de 1812 cuando se comienzan a contratar mujeres para la elaboración de cigarros con la excusa de poseer una habilidad “innata” para dicha tarea. Serán utilizadas como mano de obra barata mujeres de todas clases, desde los 13 años y sin límite para la jubilación, solteras y casadas, con bebes y sin ellos, acudían cada día a las galerías o cuadras del edificio a comenzar su jornada que, a medida que avanzaba se iba impregnando de una peculiar olor, mezcla de sudor y tabaco. Bajo una atmósfera descrita como densa y viciada que se puede observar en obras como las realizadas por Gonzalo Bilbao, las cigarreras desarrollaban su labor por un sueldo que no alcanzaba la mitad de un jornal masculino.

Las interminables horas que tenían que pasar allí y la prohibición de levantarse de su asiento, sirvieron de acicate para que se constituyesen como un grupo con identidad propia, una red de apoyo y protección que logró formar una suerte de asociación en la que, a través de un fondo común y con mucho esfuerzo, se apoyaron económicamente las bajas por maternidad, enfermedad o jubilación. Vindicaciones que, sumadas a la reclamación de otros derechos como la equiparación del salario con los hombres, la reducción de la jornada laboral o la regulación de despidos, se plasmarían en forma de grandes huelgas entre los años 1918 y 1921, una época verdaderamente convulsa en la historia de España. Vemos, otra vez, un ejemplo de organización por necesidad, de solidaridad por padecer la misma situación, muy alejado de la visión de las cigarreras que nos han dado idealizaciones como la de Carmen, visión propia del romanticismo que, pese a la potencia del personaje, poco tiene que ver con el día a día de estas pioneras.

Como mencionábamos al principio de esta entrada, el 8 de marzo es un día importante para echar un vistazo al pasado pero también lo es para seguir avanzando en el presente y en nuestro futuro más cercano.

Las imágenes y recreaciones antiguas que ilustran este artículo han sido sacadas haciendo una búsqueda por Google. Si alguien quiere comentarnos algo al respecto de su autoría u origen, estaremos encantadxs de modificarlas.
Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s