Mektres

Entre el plomo y la madera: Les Chevalets

4 comentarios

3chev_

Tras los portones que flanquean aún muchas calles del centro de Sevilla se esconden multitud de elementos que desconocemos. El antiguo corralón de artesanía de la calle Bustos Tavera es uno de esos espacios que ha sobrevivido a los años aunque no sin polémica. La obsolescencia programada del modelo basado en la construcción irresponsable y el modelado urbano sin sentido común ha dejado una huella profunda, pero también ha hecho posible que se pongan en marcha pequeños proyectos que apuestan por darle una vuelta de tuerca a profesiones tradicionales, adaptándolas a nuestros días. Es el caso del colectivo Les Chevalets, quienes han recuperado una imprenta tipográfica tradicional en un espacio que definen como activo para el diálogo, la formación, el aprendizaje y experiencia del oficio.

Quedamos con Abel Martín para que nos descubra que hay tras el portón de madera. Atravesamos un pequeño túnel y un patio luminoso para llegar al taller donde nos sumergimos en el proyecto que comparte junto a las diseñadoras Marta Pérez y Fátima González. El taller se estructura en dos plantas que alternan la imprenta, abajo, y un espacio de trabajo compartido que rebosa luz en la planta superior. Su nombre, Les Chevalets, hace referencia a los muebles donde se almacenan las cajas de composición que albergan las tipografías, pero también juega con la palabra “chavales”.

2DSC_0025__La intervención de la Familia Plómez en la primera edición de Sevilla Design Walk suscitaría la curiosidad hacia los entresijos de la impresión tradicional por parte de Les Chevalets, de forma que comenzaron a poner los cimientos de su proyecto adquiriendo herramientas y materiales. Abel nos cuenta la sorpresa de las tiendas al ver su interés por esas viejas máquinas analógicas mientras nos muestra cómo funcionan y las virtudes de cada una de ellas, desde la posibilidad de seriar las impresiones a tener que hacerlas de forma individualizada.

El material de la tipografía resulta ser un mundo aparte donde el plomo otorga unos resultados uniformes debido a su dureza y resistencia, y la madera, al sufrir un deterioro mayor, deja entrever acabados más heterogéneos. El uso del fotopolímero permite incluir motivos característicos si el trabajo lo requiere, otorgando concesiones más allá de la relación fuente-espacios-soporte. A la hora de hablar de influencias o colectivos inspiradores, salen a relucir nombres consolidados que van desde la imprenta sevillana Muñoz Jiménez, la labor de Francisco Vela en Marvel, hasta nuevas generaciones de impresores como Los Tipejos o los austriacos Typejockeys.

 5DSC_0006__ 6DSC_0086__

Resulta curioso que uno de los elementos que más llama la atención sea el tacto final de los trabajos, esos pequeños relieves o letterpress que antaño eran desdeñados por impresores, que se afanaban en buscar el resultado más plano posible. Mediante la combinación de texturas, presión y tipografías cada trabajo se convierte en un elemento único. La conversación deriva en si este revival de la impresión es fruto de una moda pasajera, a lo cual Abel reconoce que probablemente existan casos pero que la apuesta particular de Les Chevalets se basa en una visión integral del diseño para poder controlar todos los elementos que se entrelazan en el mismo, de cara a elaborar productos únicos.

8DSC_0052__ 7DSC_0037__

Marta, Fátima y Abel trabajan desde un prisma actual del diseño con herramientas de ayer en un proceso que viene a rejuvenecer cada vez que las máquinas emiten sus características melodías. No se trata de volver a utilizar las imprentas tradicionales para todo sino de aprovechar las características que brindan para obtener resultados diferentes, más allá de lo digital. Al salir del taller nos acompaña el sonido de las máquinas, que pronto cambiamos por el silencio del patio del corralón a la espera de futuros inquilinos, volvemos a atravesar el portón para volver al trasiego habitual.

1DSC_0115__

*Más información Les Chevalets en su facebook o enjoygram.
*Como siempre, puedes ver todas las fotos que hicimos en: www.facebook.com/Mektres

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

4 pensamientos en “Entre el plomo y la madera: Les Chevalets

  1. Un bello refugio para el tiempo.

  2. Gracias por descubrirnos la magia que esconden esos callejones. Andrés

  3. Precisamente esos callejones que unen la calle con la casa nos conducen a unos mundos de luces y de sombras que nos transportan a otras épocas y a otras gentes. Jorge

  4. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s