Mektres

Aquellos cines

6 comentarios

Hablar de los cines se vuelve algo nostálgico cuando ya nada es como recordabas: ese lugar donde pasar las tardes frías de domingo por un módico precio, esas carteleras a todo color en la puerta que te invitaban a entrar, ese olor característico de la moqueta, o simplemente la posibilidad de ir andando porque siempre había alguno cerca de casa. Mejor o peor según para quien. Lo cierto es que los tiempos corren, la tecnología avanza y las costumbres se ven modificadas. Una ciudad como Sevilla llegó a rondar la treintena de salas de cines repartidas por diferentes barrios. Hoy la realidad es muy distinta. Subsisten una sala y dos multicines en el centro mientras que el resto de salas se agrupan en centros comerciales en Nervión, Sevilla Este, Plaza de Armas y en la Ronda del Tamarguillo.CERVANTES2

Podemos encontrar principalmente dos razones para el cambio que ha sufrido la escena cinéfila en la ciudad. Una viene aparejada a los costes de exhibición y a la consecuente subida del precio de las entradas, hecho que ha venido repercutiendo notablemente en el número de personas que acuden al cine. Por otra parte, desde la década de los noventa se comienzan a construir grandes centros comerciales que agrupan un número considerable de salas y que ofrecen un cambio de paradigma en el consumo de entretenimiento. Ya no se concibe ir a ver una película como una acción espontánea dado su cercanía, sino como un elemento adicional dentro de una oferta que contiene desde ropa a cadenas de restaurantes de comida rápida. Sin embargo, el continuo descenso de público y la competencia entre estos grandes complejos ha propiciado el cierre de multicines como El Mirador o Alcampo.

De mirar la cartelera a ver las ofertas de la semana

Abarcar toda la evolución se presume una amplia tarea. No podemos dejar de fijarnos en el devenir de las salas durante las últimas décadas como una cuesta abajo (y sin frenos) que finalmente las ha llevado a su cierre y posterior abandono. Llama la atención, del mismo modo, la transformación de muchos de estos cines en supermercados. El resultado de esta ecuación se origina por una mera cuestión de tamaño del local y aprovechamiento de la legislación urbanística vigente. Así, cines como el Rialto, Regina, Bécquer, Rochelambert, Alkázar, Azul, Delicias o Juncal han cambiado las butacas por baldas repletas de latas de conserva o botellas de refrescos. Al igual que otros comercios o servicios, los cines formaban parte de la estructura de muchos barrios de la ciudad; quizás no eran grandes salas pero cumplían la función de esparcimiento como un equipamiento cultural de proximidad.

PATHE2

Fantasio, Corona Center, los Cines Chaplin, el Cristina, Olimpia o Florida son nombres que difícilmente volveremos a asociar a ver películas. El antiguo Palacio Central se haya dividido entre varias conocidas tiendas de moda, mientras que el imponente Teatro Coliseo es hoy un edificio perteneciente a la administración autonómica. En el caso del Llorens, hoy salón de juegos en plena calle Sierpes, las palomitas y los refrescos han sido sustituidos por el parpadeo y sonido de las máquinas tragaperras. Encuadrado entre las calles Trajano y Amor de Dios se encuentra el antiguo Salón de Variedades Lido que, a lo largo de su intensa historia, también fue Sala de Arte y Ensayo y Sala X. Hoy en día se encuentra cerrado a cal y canto con un cartel que anuncia su venta.

Por otra parte, algunas salas han seguido manteniendo actividades ligadas a la cultura, como el cine Apolo, que fue sede de la Orquesta Filarmónica de Sevilla, o el Teatro Imperial que albergó una conocida librería hasta el traslado de la misma, aunque actualmente se ha abogado por una recatalogación del espacio, quitándole la etiqueta de cultural para poder salvarlo, una iniciativa no exenta de polémica.

Quiénes quedan en pie

Muchas han sido las transformaciones en el conjunto de las salas de la ciudad pero no todas han tenido como resultado el cierre de las mismas. En pleno centro de Sevilla resiste el cine Cervantes. Acceder a su interior se torna casi en un viaje al pasado desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, y las distintas adecuaciones que ha sufrido a lo largo de los años. El antiguo cine Pathé alberga hoy el teatro Quintero y recientemente ha salido la noticia de su recuperación para usos cinematográficos por parte de Sacromonte. El antiguo teatro Álvarez Quintero tiene, a día de hoy, una interesante oferta cultural dentro de su nueva denominación como Centro Cultural Cajasol; de entre todas las actividades destaca el Cine-Club Vida, que lleva más de cincuenta años surtiendo de buenas películas y debates a quienes se acercan. Otros ilustres resistentes son el Multicines Alameda y el Avenida 5 Cines, quienes siguen apostando por un trato más cercano, incluso en versión original en el caso del Avenida. También destaca el reciente intento de adaptación del Teatro Alameda para exhibir películas de forma más regular, así como el traslado de la Sala Imperdible a la sala del edificio de Comisiones Obreras, la cual también puede ser aprovechada para el séptimo arte.

IMPERIAL

Por último queremos mencionar, fuera de Sevilla, la interesante reconversión de una sala en una cooperativa vecinal para lograr sacarlo adelante, es el caso de CineCiutat donde se ha apostado decididamente por el cine de calidad, la versión original e incluso el cine clásico, todo a un precio bastante asequible, ¿será esta la única forma de salvar los pocos cines que sobreviven? La ciudad y sus modos de vida han cambiado, quizás de ahí esa nostalgia que aun siguen emanando los cines de verano o, en otro contexto, iniciativas como el Festival de Cine Europeo de Sevilla que nos dan la oportunidad de visionar películas menos comerciales, asistir a sesiones dobles (o incluso triples), en un ambiente cercano de esos cines que aun quedan en la memoria.

** Hemos realizado un mapa que indica las localizaciones de muchos de las salas que, a lo largo de los años, han tenido actividad en Sevilla. Nos gustaría que nos ayudaseis a completarlo; si conocéis algún cine que no está déjadnos un comentario y lo completaremos. Pincha en el mapa para verlo con más detalle: 

mapa

***Nuestro más sincero agradecimiento al blog Sevilla Desaparecida por facilitarnos las fotos más antiguas; a Antonio Navarro por sus recuerdos; a Laura GN por la visita guiada por el antiguo cine Pathé; y a Álvaro y Fernando por acompañarnos en esta ocasión. Gracias.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

6 pensamientos en “Aquellos cines

  1. Pingback: XI Festival de Cine Europeo de Sevilla | Mektres

  2. Chapó!! Lo compartimos en nuestro facebook, creo que todo el mundo debería leerlo.
    Nos tenemos que plantear en que tipo de ciudad queremos vivir. Nosotros lo tenemos claro, preferimos una ciudad con más cines y menos supermercados, con más lugar para el peatón y menos para los coches…Una ciudad que se pueda vivir.

  3. Os felicito por el mapa de los cines de Sevilla. En el mismo faltan algunos cines de invierno: Cine Sevilla (en la Carretera Su Eminencia), Bi-Cine Español (en el Polígono San Pablo), Cine Sur (En Nuestra Señora de la Oliva) Cine Heliopolis, Cine Rocío (en Triana), Cine Montecarlo (en Bellavista), Cine El Bosque, Cine Felipe II, Cines Abril (junto al Cine Trajano), Cine Nápoles (En Torreblanca) Cine La Plata (en Torreblanca), Cristina Multicines en Puerta Jérez.

    En la hemeroteca del ABC de Sevilla en el apartado de cartelera de espectáculos podéis comprobar a lo largo de los años 60 y 70 estos locales.

  4. Muy bueno el texto. Enhorabuena. Tal y como mencionan en anteriores comentarios, faltan algunos, como el Cristina Multicines en el edificio Cristina. Por recordar alguno de barrios que no aparece, el Mayte, en la calle Candelería 40 (hoy supermercado).

    • Gracias por tu comentario, Fernando.
      Disculpa la enorme tardanza en responder pero hemos tenido el blog durmiendo una buena temporada por falta total de tiempo.
      Lo estamos despertando poco a poco y amenazamos hasta con publicar nuevos artículos : )
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s