Mektres

XI Festival de Cine Europeo de Sevilla

Deja un comentario

Es un placer haber asistido, un año más, al Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta ocasión el certamen se celebró entre los días 7 y 15 de noviembre, en esta semana hemos alternado las películas con algunas actividades paralelas que programaba el festival: ruedas de prensa, encuentros, coloquios, excursiones, conciertos y algún que otro ladrido perruno. A pesar de nuestra clara predilección por los cines antiguos, reconocemos que las salas de Nervión Plaza han demostrado estar en óptimas condiciones para abarcar un festival de este calibre.

seff

El cine europeo en general es muy variado y tiene una esencia que lo hace diferente de otros. Buena prueba de ello son las 30 películas que hemos visionado, entre ellas la ganadora del Giraldillo de Oro, algunas con gran presupuesto y otras con el mínimo posible, documentales, películas de ficción, algunas cómicas que no son comedias, metrajes en tonos pastel y otros tirando a gris-sueco.

A continuación os dejamos con todas ellas:

1. La Ignorancia de la Sangre

España. Manuel Gómez Pereira.

Pese a mantener un buen tono argumental (la adaptación de la novela) y conseguir atraer la atención durante todo el metraje, no llega a ser una buena película. Destacable Alberto San Juan.

2. Leviathan

Rusia. Andrey Zvyagintsev.

Una película cruda y áspera, como el clima en el que está rodada. El gran monstruo es, también, una burocracia que inexorablemente regirá el dramático destino de su protagonista, Koyla. Un David contra Goliath sin moraleja en una cinta realmente conseguida y que cuenta con una gran fotografía.

Premio a la mejor fotografía (Mikhail Krichman).

3. Blind

Noruega. Eskil Vogt.

 Interesante, creativa y divertida. Ser ciega no tiene por qué ser tratado como un drama. Gusta ver otras perspectivas sobre las disfuncionalidades sensoriales.

 4. Swim Little Fish Swim

EEUU, Francia. Ruben Amar, Lola Bessis.

 Historia vitalista donde la visión realista y la naif quedan enfrentadas bajo una muy acertada banda sonora. El choque es inevitable y el director juega muy bien con los colores y la iluminación para ilustrar los estados de ánimo.

5. Turist

Suecia, Dinamarca, Noruega. Ruben Östlund.

Una familia aparentemente normalizada viaja a la cordillera alpina de vacaciones para disfrutar del esquí durante unos días. Un suceso inesperado precedido de dos actuaciones completamente opuestas por parte de los progenitores, establecerán el punto central de la película. Esta respuesta totalmente instintiva, contraria a lo socialmente establecido, y la negación de lo sucedido será suficiente para hacer temblar los cimientos del matrimonio como lo hacen cada noche las montañas que les rodean. Paisajes nevados sobrecogedores y una música vibrante harán el escenario perfecto para transmitir, con toques de humor, una tensión latente durante toda la cinta.

Ganadora del Giraldillo de Oro 2014 y mejor guión.

6. Amor Fou

Austria, Luxemburgo, Alemania. Jessica Hausner.

Promete, pero no llega a desmotrarlo. Una película que por momentos se hace lenta. Lo que sí resulta es el tono satírico que da la vuelta del ideal romántico y las escenas nocturnas, que parecen sacadas de cuadros de George de La Tour.

7. El Capital Humano

Italia. Paolo Virzi.

Intento de tragicomedia italiana que, bajo nuestro punto de vista, no cumple su objetivo. El buen comienzo no tarda en caer en tópicos previsibles, llegando a cerrar su círculo de una manera forzada.

Ganadora del premio EFA

8. Saint Laurent

Francia. Bertrand Bonello.

Frívola, como no podía ser de otra manera, adaptación de la vida del conocido modisto que desperdicia unos personajes a los que se les podría haber sacado mucho partido. Se hace excesivamente larga, llegando al sopor. Las interpretaciones y algunos encuadres son notables pero el guión tira por el suelo ese trabajo.

9. Los Hongos

Colombia, Francia, Argentina, Alemania. Óscar Ruiz Navia.

De las más agradables sorpresas  del SEFF14. Esta historia es fresca, original, entrañable pero, sobre todo, es real. Un canto a la vida en el que sus protagonistas se asoman a un mundo extraño, viciado. El personaje de la Ñañita te hace sonreir.

Mención Especial Las Nuevas Olas

10. Free Range

Estonia. Veiko Ounpuu.

¿Hablamos del ideal del poeta maldito o simplemente de un joven cabreado con el mundo? Premisa que en un principio podría parecer interesante pero NO, no nos ha gustado. Cuando cuatro personas coinciden en denominar como ladrillo una cinta, mal vamos.

11. Girlhood

Francia. Céline Sciamma.

La capacidad para tomar decisiones nos hace libres, y es precisamente sobre esa falta de libertad la que habla esta película. A través de un mensaje en positivo enfoca una realidad dura, las de ser mujer en los suburbios de París. Merece la pena.

12. Maidan

Ucrania, Holanda. Sergei Loznitsa.

Maidan nos otorga una visión en primera persona de las revueltas recientes en Ucrania. La excesiva duración, unida al recurso de utilizar la cámara fija y no dotar de un hilo argumental hace perder fuerza a un documento de primer orden.

13. Remine, el Último Movimiento Obrero

España. Marcos Martínez Merino.

Este documental consigue hacer aflorar los sentimientos al narrarnos la lucha y resistencia del sector de la minería en Asturias. Sencillo y directo a las emociones, no necesita más artificios. Intenta verlo.

Premio Las Nuevas Olas. No ficción.

14. Something Must Break

Suecia. Ester Martin Bergsmark.

Una historia de amor no convencional donde el placer y el dolor se entremezclan violenta y obsesivamente, así como lo hacen la aceptación por parte de la otra persona y de la sociedad

Premio Ocaña a la Mejor Película LGBTI.

15. El Arca de Noé

Francia. Adán Aliaga,David Valero.

Una travesía entre lo surrealista y lo bizarro, donde la necesidad unirá a sus dos protagonistas bajo un raro objetivo común. Se hace difícil de seguir pese a su originalidad, quizás una menor duración ayudase, en formato medio, por ejemplo.

16. Hungry Hearts

Italia. Saverio Costanzo.

Lo que podía ser una comedia romántica se torna en un thriller psicológico con unos planos que realmente agobian. La cinta cuenta con un buen guión y notables interpretaciones.

17. The Smell of Us

Francia. Larry Clark.

Skate & Destroy llevado hasta sus últimas consecuencias. Una película sin medias tintas: te gusta o te parece un bodrio. Genuino Larry Clark retratando la desidia postadolescente ante un futuro verdaderamente incierto.

18. 11211, el Barrio de Avenidas que se Bifurcan

España. Zac73dragon.

 El montaje improvisado deshace una propuesta que contaba con buenas ideas, planos y enfoques. Demasiada improvisación se hace notar en el resultado final.

19. Mr. Turner

Reino Unido. Mike Leigh.

 Realmente bien conseguida, imersión total en la atmósfera del artista a partir del contexto de su época. A destacar el fino trazo de la historia, con guiños para dar y regalar, y las grandes interpretaciones, en especial la del actor protagonista.

Premios: mejor director (Mike Leigh) y mejor actor (Timothy Spall).

20. A Proletarian Winter’s Tale

Alemania. Julian Radlmaier.

Curiosa perspectiva de la resistencia como forma de oposición a lo establecido. Humor absurdo a cascoporro en el que nada sale muy bien parado de está ácida mirada de tonos grisáceos.

21. El camino más largo para llegar a casa

España. Sergi Pérez.

Atractiva en su propuesta de tratar una situación de duelo tirando de las emociones alrededor de un día en la vida de una persona, sin embargo la idea de un protagonista egoista que maltrata a su animal de compañía hace que carezca de empatía y no llegue a calar el mensaje.

22. Todos tus Muertos

Francia. Jean-Charles Hue.

Parece salir de una mezcla del cine kinki con el mundo de Kusturica. Tiene algunos momentos pero la verdad es que nifunifá, sobre todo teniendo en cuenta en lo mal que han quedado algunas escenas nocturnas.

23. Negociador

España. Borja Cobeaga.

Inteligente a la par que necesario. Abarca un tema tan peliagudo como fueron parte de las negociaciones con ETA desde el humor aunque sin dejar de lado el duro telón de fondo. Cobeaga se toma la libertad de imaginar que pudo haber pasado en algunas situaciones, obteniendo sorprendentes resultados.

24. La Sapienza

Italia, Francia. Eugène Green.

Con Borromini como telón de fondo surge este elegante retrato de unos personajes que interactúan entre sí para buscar su propia identidad. El ritmo lento no es un sinónimo de una película aburrida.

Premio ASECAN.

25. Aimer, Boire et Chanter

Francia. Alain Resnais.

Del teatro más tradicional al cine recurriendo a unos escenarios tremendamente originales, quizá lo más impactante de la película. Típica comedia de enredo que puede llegar a recordar a Woody Allen pero, lamentablemente, aburre.

26. Bird People

Francia. Pascale Ferran.

Las Personas-Pájaro son diferentes, se fijan en pequeños detalles y huelen a cambios. Bird People es una cinta original, envolvente, con vuelos inesperados como los de un pequeño gorrión cerca de un aeropuerto.

27. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence

Suecia, Noruega, Alemania, Francia. Roy Andersson.

Surrealismo llevado a su máxima expresión. Un título tan sugerente que, sin embargo, sólo se salva por la estética y unas primeras escenas pero que poco a poco va perdiendo fuerza hasta apagarse.

28. Fidelio, l’Oodysée d’Alice

Francia. Lucie Borleteau.

La historia de Alice en un barco de hombres está basada en un hecho real, sin la losa de la mujer como víctima a pesar de que aún hoy ésto puede parecer una historia de ficción. Borleteau cree en la función socializadora del cine y en heroínas de alta mar. A destacar las imágenes de la navegación con la complicación que ello implica.

29. La más Macabra de las Vidas

España. Kikol Grau

Repaso, a ritmo de sus canciones, de la trayectoria de Eskorbuto. El recorrido está impregnado del contexto de los años ochenta en la ciudad de Bilbao. Recomendable para simpatizantes de la banda.

macabra-vidas-Eskorbuto-Kikol-Grau_EDIIMA20141023_0363_13

30. El Gran Salto Adelante

España. Pablo Llorca

 Sobresale la actuación del gran Antonio Dechent en esta historia digna de sobremesa de Antena 3. Muy floja.

***

Para finalizar, el Palmarés de este año.

  • Giraldillo de oro: Turist.
  • Giraldillo de plata: The Kindergarten Teacher.
  • Premio especial del jurado: Le Meraviglie.
  • Mejor director: Mike Leigh (Mr. Turner).
  • Mejor guión: Robert Óstlund (Turist).
  • Mejor actriz: Arielle Holmes (Heaven Knows What) y Maria Alexandra Lungu (Le Meraviglie).
  • Mejor actor: Timothy Spall (Mr. Turner).
  • Mejor fotografía: Mikhail Krichman (Leviathan).
  • Premio Las Nuevas Olas. No ficción: Remine. El Último Movimiento Obrero.
  • Mención Especial Las Nuevas Olas: Los Hongos.
  • Segundo premio Las Nuevas Olas: L´Abri.
  • Premio Jurado CampUS Las Nuevas Olas: Las Altas Presiones.
  • Premio FIPRESCI Resistencias: Equí y n’otru Tiempu.
  • Premio Eurimages: White God.
  • Premio EFA: El Capital Humano.
  • Giraldillo Junior: Las Aventuras del Séptimo Enanito.
  • Premio Asecan: La Sapienza.
  • Premio al Mejor Corto Panorama Andaluz: Oasis.
  • Premio Ocaña a la Mejor Película LGBTI: Something Must Be Break.

***

Cerramos esta edición del Festival de Cine Europeo con una sonrisa y una libreta llena de títulos por ver. El año que viene más y mejor ¡Guauf! Esperamos vuestros comentarios, recomendaciones de películas que deberíamos haber visto o que hemos tenido suerte de no ver y anécdotas digna de mención.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s