Mektres

Ya no quedan artesanos: Antonio Ledesma

3 comentarios

Después de más de cuatro rotondas de las que hace no tanto se construían con alegría, aparcamos en una calle de espesa arboleda, tan necesarias aquí en el sur. Los olores de las cocinas atraviesan ventanas y puertas para saludarnos a nuestro paso, imaginamos cazuelas burbujeantes mientras un sol de invierno nos acompaña. Hemos llegado a Utrera. Antonio Ledesma sale sonriente a nuestro encuentro, listo para mostrarnos el trabajo que ha venido desarrollando estos últimos años._DSC_0054_n

Salimos de la calle principal y entramos en otra más estrecha para acceder a su estudio, en una primera planta por la que la luz entra a raudales. Antonio siempre ha pintado y concibe la creación casi como un acto reflejo. Vemos unas cuantas series empezadas en las que el autor reconoce la dificultad de seguir el camino con el mismo impulso que al principio, de ahí que algunas queden sin finalizar o se dilaten en el tiempo. Hablamos de la enseñanza reglada, sus andanzas en la facultad Bellas Artes y la falsa concepción de la carrera como fábrica de artistas en la que “apenas te enseñan Historia ni lo que viene cuando terminas”. Al contrario que otros creadores, no reniega de esta experiencia y vemos cómo aquellos dibujos de estudios anatómicos son ahora objeto de transformación, combinando trazos a lápiz o carboncillo con la aguada.

La búsqueda personal, el propio camino creativo, resulta difícil de encontrar y, en ocasiones, unos años mirando la pintura desde fuera sirven para hallar sendas interesantes que hacen que pronto se recupere el tiempo de contemplación anterior. Antonio expuso durante algunos años en galerías como Maika Sánchez (Valencia), Santiago Cassar (Santander) o CC22 (Madrid) que llevaron sus obras, además de estar colgadas en diversos puntos de la geografía española, a ferias internacionales como The Affordable Art Fair de Londres, Art Miami o International Art Expo de Nueva York. A comienzos de 2012,  se produce un reencuentro muy fructífero entre pinceles, brochas, bastidores, telas y Antonio, quien vuelve a destapar los botes con aún más energía e inundar de colores, luces y sombras los soportes que encuentra a su paso.

_DSC_0061_n

_DSC_0015_n

La concepción del artista como un mago que convierte en arte lo que toca con su varita-pincel es irreal. Los procesos se basan en el trabajo diario y ahí Antonio destaca por su entusiasmo y dedicación. Utiliza como herramientas lo que otros entienden como disciplinas, véase el diseño o la fotografía, para pasarlos a sus composiciones, revelándose como un artesano que construye a través de toda una serie de referencias, desde lo popular a sus propias vivencias, y que entra continuamente en la experimentación y el aprendizaje como etapas naturales de la creación.

El color dibuja las fronteras que el dibujo no crea. Encuadres fotográficos que indagan en los detalles, como buscando alertarnos de aquello que no vemos cuando observamos una imagen por primera vez: la contemplación de una obra de arte, un viejo coche que se erige como protagonista en un erial o un rincón en la gran ciudad adquieren protagonismo, resaltando sobre el resto como en un parpadeo, un intento de focalizar la imagen mientras lo demás se desdibuja, se desencuadra.

Los resultados finales a veces no nos dejan ver parte del trabajo como la caligrafía para crear el fondo de una pintura o la papiroflexia como base para el diseño de un cartel, otro de los campos en los que resalta la obra de Ledesma. En los afiches es donde podemos ver este interés por el trabajo minucioso, artesanal, donde la destreza técnica se une a una creatividad que puede exprimir aún más que con la pintura.

Una vez fuera del estudio, tuvimos la oportunidad de conocer más acerca de su obra mientras paseamos por Utrera, viendo el pueblo desde su Castillo o degustando Flor de Utrera en La Antigua, un pub decorado íntegramente por el artista hace algún tiempo. Antonio Ledesma tiene mucho de Utrera y, aunque no se pueda apreciar a primera vista, la acumulación de capas, el trabajo y dedicación en cada una de sus obras nos evoca la profesión de artista, con toda la magnitud y responsabilidad que acarrea el término, y la necesidad de expresión.

_DSC_0040_n

En el primer semestre de 2015 realizará una exposición junto a Felipe Palma en Espacio California, “17 pulgadas”. Esta muestra, según nos cuenta Antonio, parece que ahondará en las percepciones de la imagen a través de la interpretación de capturas procedentes del cine o la televisión. Una ocasión estupenda para ver de cerca su obra.

* Puedes conocer más sobre Antonio Ledesma en su página web, antonioledesma.com o directamente acudiendo a su estudio durante la jornada de puertas abiertas que ha programado estas Navidades.

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

3 pensamientos en “Ya no quedan artesanos: Antonio Ledesma

  1. Fantástico trabajo el de este hombre. What is hidden me ha cautivado.

  2. Es muy impactante.
    Si tienes oportunidad, acércate al estudio el viernes 26 : )

  3. Pingback: post en Mektres acerca de mis trabajos | Antonio Ledesma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s