Mektres

Blanco, rojo, azul: El cartel del SEFF’15

1 comentario

El Festival de Cine Europeo de Sevilla mantiene una de sus más saludables apuestas: encargar el diseño del cartel a un artista de la ciudad. El motivo de escribir sobre ello tiene una segunda, y no menos importante, lectura; que no es otra que la autoría se deba a la artista Cristina Lama.

Cartel del Festival de Cine Europeo 2015. Obra de Crisitina Lama

Demasiados años. Demasiados para no contar con una artista entre la nómina de autores de los carteles del Festival. No existen excusas para ello pero debemos, o al menos intentar, ver la trayectoria de la cartelería de esta cita ineludible como un cúmulo de hitos que se han ido solventando a lo largo de las ediciones hasta configurar, por fin podemos decir que en muchas de sus facetas, una verdadera personalidad. En la década de los 2000 los carteles fueron fruto del retoque fotográfico, más encaminados a intentar distanciar al Festival de su predecesor durante los años 80. No se puede observar ningún tipo de línea argumental hasta el año 2007. No es que sean malas composiciones sino que son planas, sin riesgo. Conscientes de la importancia de la imagen, y la posibilidad de crear iconos anuales, a partir de 2008 se empieza a tejer una relación con cineastas y artistas para realizar la imagen del cartel. Esta simbiosis tendrá sus puntos álgidos en las creaciones elaboradas por Bigas Luna y Fernando Colomo para las ediciones de 2008 y 2011, respectivamente.

A partir de la entrada de José Luis Cienfuegos como director del certamen, se produce una nueva vuelta de tuerca. Los carteles pasan a ser elaborados por artistas de la ciudad, que revisionan bajo su lenguaje plástico distintas etapas del cine: del surrealismo de Brieva al western de Miki Leal, pasando por el neorrealismo de Curro González. Tres obras que han supuesto una clara apuesta por cuidar todo lo que rodea el evento, con un salto de calidad que engloba un interesante diálogo entre la creación contemporánea local y la iconología del cine.

     Miguel Brieva. SEFF 2012       Bigas Luna. Cartel 2008

Sin embargo, después de tres años se antojaba más que necesario la irrupción de una artista entre la nómina de autores del cartel. Cristina Lama lanza sus redes en varios ámbitos, creando “un puzzle dinámico” que lanza un guiño a la trilogía de Kieślowski, como dicen desde el festival, a la vez que destila un aroma al expresionismo alemán de los primeros años veinte, como no podía ser de otra manera al ver la evolución de su obra reciente. La obra de Lama se ha venido desarrollando dentro de un expresionismo figurativo con toques naifs. La acumulación de color se centra en una temática que hunde sus raíces en historias que sacan a la luz nuestros miedos más primarios, sugiriendo ensoñaciones y viajes de ida y vuelta a la infancia cada vez que nos acercamos a sus obras. La grandeza de esta obra radica en la simpleza de su ejecución y a todas las variables que es capaz de evocar, conformándose casi como una galería de arquetipos. Una calavera parece acechar a una pareja que se besa, llamando nuestra atención sobre la estética de los muertos mexicanos o los bailes de máscaras de James Ensor, para desenterrar una reflexión sobre los finales felices que vemos en la gran pantalla y que, inequívocamente, conducen a la muerte como final. Lama es capaz de versionar una vanitas y enmarcarla sobre las murallas de la ciudad haciendo que parezcan parte de la escenografía de una obra de Murnau o Lang. Sevilla tiene un buen puñado de autoras que, más y menos reconocidas, merecen su sitio en la primera línea del arte nacional y se antoja más que necesaria su presencia en una de las citas más internacionales de la ciudad. Esperemos que esto sea el camino a seguir a partir de futuras ediciones.

Más sobre la artista aquí: cristinalama.blogspot.com

Texto: Pablo Navarro Aladar.es

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Un pensamiento en “Blanco, rojo, azul: El cartel del SEFF’15

  1. Pingback: El ojo que lloraba mujeres: el cartel del SEFF’17 | Mektres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s