Mektres

XII Festival de Cine Europeo de Sevilla

Deja un comentario

La duodécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) nos ha dejado ocho intensos días durante los cuales hemos podido disfrutar de películas portuguesas, turcas, islandesas y finlandesas entre otras muchas. Historias situadas en países muy distintos pero que comparten un espíritu común, un modo de hacer las cosas que de alguna forma une a quien la visiona y acerca a la realidad desde una mirada diferente a la que nos da el cine más comercial made in USA.

__DSC_0114 B SEFF2015

Sevilla acoge durante ocho días un Festival que da la oportunidad de dialogar con el equipo de muchas películas, asistir a entregas de premios, seminarios, formar parte de actividades como el Encuentro Audiovisual Internacional o Women in Focus, visitar la exposición Platea situada en la Alameda de Hércules, o hacer una excursión en autobús por la Ciudad Abollainada. Y como mencionamos al principio también nos permite disfrutar del mejor cine europeo; durante la semana hemos comentado cada una de las cintas vía Twitter y Facebook con el hashtag #SEFF2015  y ahora toca un repaso por las 20+1 películas que hemos visto (haciendo clic sobre el título podéis ver el trailer):

Two Friends

Francia. Louis Garrel

Narra una suerte de triángulo amoroso entre dos amigos y una “chica problemática”. Intentando ser poética y sutil se queda en lo superficial sin ahondar en ninguno de los protagonistas y abordando al personaje femenino exclusivamente desde el misticismo de la sensualidad y el misterio. La primera propuesta como director de Louis Garrel no nos ha convencido, quizás habrá que esperar a la siguiente.

Mia Madre

Italia. Nanni Moretti

Protagonizada por una directora de cine social sumida en mitad de un rodaje mientras su madre está en el hospital. Se trata de una película que proporciona una mirada sin clichés sobre la crisis existencial en la madurez y el sistema de cuidados en nuestra sociedad. Es destacable el personaje de John Turturro que proporciona a la cinta un toque de humor muy necesario.

Rams

Islandia. Grímur Hákonarson

Rams, el valle de los carneros, se podría decir que es extremadamente islandesa. Dos hermanos bastante mayores que no se hablan y cuya única vida es cuidar de sus carneros; todo cambia cuando es detectada una bacteria en el rebaño y hay que deshacerse del mismo. Lo mejor sin duda, además de una conmovedora escena final,  son las tomas de paisajes nevados y completamente despoblados. Esperábamos mucho más.

El Tiempo de los Monstruos

España. Félix Sabroso

¿Cómo hacer cine dentro del séptimo arte? Félix Sabroso urde una inquietante madeja que haría las delicias del mismísimo Buñuel. Javier Cámara y Candela Peña encabezan un reparto que gana enteros a medida que pasan los minutos. Aunque suene a tópico, una película coral en la que ninguno de sus protagonistas desentona bajo la batuta de Sabroso.

El Cuento de los Cuentos

Italia, Francia, Reino Unido. Matteo Garrone

Superproducción del director de Gomorra donde cambia de registro para sumergirse de lleno en la ficción. Se trata de un cuento donde convergen varias historias que poco a poco van entrelazándose. La fotografía es realmente espectacular y el uso de colores le da una fuerza y singularidad a la cinta que sólo se ve menoscabada por la falta de originalidad en los personajes protagonistas.

Mustang

Francia, Alemania, Turquía, Qatar. Deniz Gamze Ergüven

Merecido Gran Premio del Público (premio que también obtuvo en la SEMINCI de Valladolid junto a otros seis). La ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven describe la vida de cinco hermanas adolescentes dentro del sistema misógino turco, desde la sororidad, la sutileza y la fuerza. A través de los ojos de la menor de las hermanas logra acercar a la audiencia esa realidad que soportan niñas y mujeres cada día. Maravillosa.

1

The Childhood of a Lider

Reino Unido, Hungría, Bélgica. Brady Cobert

Perturbadora, sin más. Cobert dibuja tres momentos en la infancia de un futuro dictador fascista donde se muestran los impulsos primarios del monstruo. Un film notable que acaba diluyéndose por su lentitud y apresurado final. En el otro plato de la balanza destacan su impactante banda sonora y una interpretaciones a la altura.

Hedi Schneider is Stuck

Alemania, Noruega. Sonja Heiss

El título se podría traducir al español como ‘Hedi Schneider está atascada’ y eso es justo lo que cuenta. Una forma muy interesante (y acertada) de abordar una enfermedad tan común hoy en día como es la depresión. Divertida, fresca y necesaria. Totalmente recomendable.

Amor Tóxico

España. Norberto Ramos del Val

La película empieza con el manido “Toni no comprende a las mujeres…”, y a partir de ahí toda la cinta se basa en una conversación plagada de estereotipos y carente de gracia alguna entre chico y chica. Sinceramente infumable (y tóxica).

Juan Sebastián Bollaín: La eficacia de la utopía

España. Raúl Arteaga

Documental que resume de forma muy correcta la obra de Juan Sebastián Bollaín (quien tiene una retrospectiva dentro del Festival donde se pueden visionar sus mejores metrajes), sin embargo se echa de menos el riesgo, la ironía y el surrealismo que se merece un film sobre la obra de este genial director.

Las Mil y Una Noches

Portugal, Francia, Alemania, Suiza. Miguel Gomes

Ganadora del Giraldillo de Plata. Trilogía sobre la situación de Portugal desde el humor más absurdo y surrealista. La primera parte comienza con el propio director huyendo de la grabación y Scherezade contando varias historias que aunque parecen independientes finalmente tienen relación entre sí. Si bien es bastante original, se hace pesada a ratos y según en qué historias. La segunda parte ha sido prenominada para representar a Portugal en los Oscars.

La Academia de las Musas

España. José Luis Guerin

Es la película ganadora del Giraldillo de Oro 2015. Atrevida, innovadora y con una facilidad pasmosa para transmitir emociones. Guerin parte de un reparto de actor y actrices no profesionales para enlazar toda la tradición lírica italiana con el clasicismo e, incluso, los orígenes pastoriles de la misma. Durante la cinta se trata la figura de las musas como seres inspiradores-no-creadores sin embargo se echa en falta el cuestionamiento más profundo de esa mística asignada a las mujeres. Una película para pensar y conversar tras el visionado.

3

Suite Armoricaine

Francia. Pascale Breton

Dos historias que se cruzan a lo largo de un curso académico. Por un lado la de una profesora de Historia del Arte que acaba de mudarse, por otra la de un joven algo perdido a quien la vida empieza a sonreír, de fondo el recuerdo de una naturaleza casi mágica. Pese a ser interesante y muy original en su contenido, es de esas películas que ganarían más si durasen menos.

Verengo

España. Victor Hugo Seoane

Grabado con pocos recursos, Verengo es un acercamiento a la vida de una familia en Galicia desde una mirada casi antropológica.

Parabellum

Argentina, Austria, Uruguay. Lukas Valenta Rinner

Es una idea muy atractiva sobre un mundo postapocalíptico, sin apenas diálogo y centrado en un campamento donde enseñan técnicas básicas de supervivencia. Sin embargo la forma de llevarlo a cabo se hace pesada y los 75 minutos que dura se hacen interminables. Posiblemente funcionaría mejor como cortometraje.

Berserker

España. Pablo Hernando

Premio especial Nuevas Olas. Historia de un escritor looser que comienza a tirar del hilo para desentrañar un extraño crimen. Personajes cuidados y cine negro con mucho simbolismo (casi evanescente como apuntaba Pablo Hernando)  resumen este entretenido  metraje que con poco presupuesto consigue tu atención desde el primer minuto.

Langosta

Grecia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Francia. Yorgos Lanthimos

Premio Euroimages a mejor coproducción europea, entradas agotadas desde antes de empezar la semana de Festival, el esperado Lanthimos no decepciona. Filme irónico e inquietante que consigue mantenernos en tensión continua. Con algunos altibajos se presenta una ácida visión del mundo de las parejas por parte del director de Canino. Collin Farrel nos mantiene en vilo en este esperpéntico viaje al corazón de la soledad. De nuestras favoritas de este año.

2

John From

Portugal. João Nicolau

Verano en la ciudad. Dos amigas de toda la vida sobrevuelan el tedio y la rutina hasta que la llegada de un nuevo vecino lo cambiará todo. No es la idea en sí, es como está llevada a cabo. Los encuadres y el uso del color son un aderezo perfecto que resalta cada uno de los aspectos de esta historia.

Microbe&Gasoline

Francia. Michel Gondry

Dos outsiders del instituto deciden poner tierra de por medio de sus familias en una hilarante sucesión de ocurrencias a cada cual más descacharrante. Gondry no defrauda con esta road movie que mezcla el do it yourself! con una entrañable visión de la adolescencia y esos días de aventuras de verano sin fin. Apuesta segura.

Eisenstein en Guanajuato

Holanda, México, Finlandia, Bélgica, Francia. Peter Greenaway

II Premio Ocaña a la Libertad. Los biopics siempre resultan poliédricos. Greenaway mezcla ficción y realidad para esbozar “los 10 días que cambiaron a Eisenstein” durante el rodaje de Viva México en el país americano. Elmer Bäck clava el papel del genio ruso para contribuir al despegue de esta superproducción realmente conseguida.

Agosto Sin Ti

España. María Elorza y Maire Fernandez Iriarte

No nos olvidamos de los cortos. ‘Agosto sin ti’ son 23 minutos de diálogo entre dos personas que pasan un agosto separadas. Cortometraje agradable y tierno, como una conversación entre amigxs.

***

 

Para concluir este primer artículo sobre el SEFF decir que es un gustazo ver las salas de cine completamente llenas y que echaremos de menos las conversaciones con desconocidxs después de las películas. Ha sido un placer cubrir el Festival de Cine Europeo un año más.

 

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s