Mektres

Entre pitos y papelillos

Deja un comentario

Cada año, al llegar febrero, ciertas personas cambian su estilo de vida como por arte de magia, se acuestan de madrugada pero no salen de casa, se reúnen en los salones pero no hablan, sintonizan por internet algo que se llama Onda Cádiz y pasan de escuchar música en inglés a escuchar algo con acento gaditano. Hace poco hicimos una llamada por las redes sociales para que alguien escribiera de Carnavales para Mektres. Esta ha sido la respuesta: 

chirigota45

Autoría: lachirigotadelsheriff.com

¿Conocéis a alguien que quiera escribir de Carnaval para Mektres? Yo no.

Hace no más de tres meses me propuse a escribir de carnaval, y el carnaval llegó y no escribí de carnaval. No entiendo más de las miles de cosas de las que ésta gente habla aquí, en Mektres, pero lo sigo porque te da ese puntito moderno, sin pasarse, que no queda nada mal. A mi me gusta el Carnaval porque a un colgao se le ocurrió hace un mogollón de años ponerme un poco de ése veneno y desde entonces me creo que sé de Carnaval. De hecho me siento la persona responsable de que a una parte de Mektres le apetezca hablar y saber de Carnaval. Pero lo cierto es que lo único que sé es que me gusta, y eso es el Carnaval.

Para empezar os propongo un juego, dadle al siguiente vídeo, pero antes cerrad los ojos y aguantad 30 minutos escuchando las voces, pero no en plan”Seguro que no entiendo nada”, “Ya están aquí los que me tienen que hacer gracia”, y un largo etcétera de frases que resuenan muchas veces en las mentes anti-carnaval (lo de anticarnaval es para darle sentido a este rato escribiendo). Escuchad como escucháis a Triana o como sois capaces de entender a los Pony Bravo, vamos, ¡dejaos escuchar, a ver qué sentís!

No quiero hablar de este Carnaval, me gustaría que le dierais una oportunidad a la gente que se une durante meses para ensayar canciones con letras que ellxs mismxs han escrito, personas que curran en cosas que no tienen nada que ver con esto y que te cruzas en cualquier esquina y pasan desapercibidas, pero que, llegado el momento, su momento, son capaces de producir todo un espectáculo de luz y sonido, de coreografías, un show local y localista que, probablemente nadie como alguien que vive allí, sabe entender. Utilizan temáticas tremendamente actuales que acompañan a tipos (disfraces) que brillan por su originalidad; todo ello se traduce en que, a quienes nos fascina este mundo, no paremos de hablar de sus entresijos durante horas y horas.

Os hablarán de cuartetas y cuartetos, de diferentes tipos de agrupaciones, de que algunas son más serias y otras están siempre de broma, y os hablarán del Selu, un genio con muy mala cara que hace algo digno de estudiar, un ser increíble, un creador nato, un espejo para la sociedad actual que retrasmite desde esa pequeña porción de tierra que es Cádiz, ¡todo un espectáculo! También os hablarán de comparsas, de coros, de líos y relíos, de letras feas y de peleas en el teatro, de cómo este teatro ha expulsado de mala manera a gente del escenario con grandes telonazos, de Canal Sur y de Onda Cádiz, de dar una vuelta escuchando en febrero por Cádiz, de las ilegales, de legales, de vino y de papelillos, de disfraces y de que no te dejen hablar por teléfono hasta que bailes con una agrupación entera y, que fieles a su compromiso, te dejan una vez que has bailado. y se te escapa una sonrisa. Yo no quiero hablar de Carnaval porque no sé de Carnaval, a mi me gusta, llegan las preliminares y duermo de media cinco horas, llegan los cuartos y aquí me hallo, dudo que me vaya a acostar antes de las 2 de la madrugada, y las semifinales y la final, pa qué os voy a contar.

A1-49328576.JPG

Autoría: carnaval.lavozdigital.es

Esto seguramente no es lo que esperábais pero es indudablemente lo que siento, os recomiendo que os dejéis llevar, que escuchéis un punteo de los exagerados, letras serias y densas y os identifiqueis con la persona que lo escriba, que os riais con una boda llevada a cabo por un dios enrollao, que se os pongan los vellos de punta y que os emocioneis. Y si por lo que sea no os llega, no sentís nada, no lo entendéis, no os gusta, seguramente será que no te habrás enganchado al veneno de febrero, lo siento, lo único que pido es que si salen por la tele y alguien se queja con un “¡Pfff, otra vez Carnavales!”, le digáis que una vez leíste a uno que no quería hablar de carnavales, pero que al final lo hizo y desde ese momento lo respetas. Y si por casualidad te has enganchado al veneno, mucha suerte y a gestionarlo bien porque esto es difícil que pase, dependerá sólo de ti.

Por cierto, ¿alguien quiere escribir de Carnavales para Mektres? ¡Que lo diga por aquí!

Yo no.

 

Texto: Manuel Domínguez.

 

Para quien se haya quedado con ganas de más, recomendamos para estos carnavales:

Comparsa Cazafantasmas: haz clic aquí para escucharla

“Por qué das tu voto a quien me obliga a separarme de los míos
a buscar una salida lejos de nuestra familia
[…]
comprendo que tengas miedo a los nuevos partidos
que prefieras viejo y malo que lo que no has conocido
pero cuando eches tu voto, piensa en lo que esos cabrones
han hecho conmigo, han hecho conmigo”

 

Comparsa OBDChaz clic aquí para escucharla

“Mientras eduquen que no debes provocar
y algún baboso te incomode mientras andas.
Mientras trabajar sea diferente cuando cobres,
mientras que en el bar dejen la cuenta siempre al hombre.
Mientras que te llamen feminazi por lo que te corresponde.
Mientras el machismo se siga aceptando,
y caminando entre nosotros como si nada
lamentaremos entre llanto todos los días del año mujeres asesinadas”

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

