Mektres

XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla

Deja un comentario

Un año más hemos tenido la oportunidad de asistir al Festival de Cine Europeo de Sevilla. Para la decimotercera edición se ha contado con un cartel obra de María José Gallardo, donde da pie a su inconfundible universo con toda una series de personajes de las sombras que evocan diferentes momentos, estilos y estados mentales; con estos mimbres teje una urdimbre capaz de sostener y presentar un evento como el que nos ocupa.

dsc_0002_seff2016

Si el cartel auguraba un buen festival no lo ha sido menos la presentación del Ciclo Yo NO soy esa, recopilación de doce películas realizadas por doce directoras, obra de Elena Duque a quién felicitamos públicamente por traer una selección tan desconocida y subversiva, como necesaria. Tampoco nos olvidamos de Ciclo a Valeria Bruni Tedeschi, Giraldillo de Honor de este año, por su trayectoria como directora y actriz.  Debemos mencionar igualmente una de nuestras partes preferidas del Festival, conocer y escuchar de primera mano las voces encargadas de la dirección de las películas en los encuentros, ya que posibilitan degustar el cine en toda su esencia y sumergirnos de lleno en otros mundos.

Durante la semana del Festival hemos ido comentando vía Facebook y Twitter cada una de las películas visionadas con el hashtag #SEFF2016, junto con la inestimable ayuda de Ana María Tirado H. y Laura García Navarro; ahora os proponemos un repaso destacando algunas de ellas:

Grandma Lo-Fi

Islandia. Kristín Björk Kristjánsdóttir, Ingibjörg Birgisdóttir, Orri Jónsson

Grandma Lo-Fi está basada en la historia de Sigríður Níelsdóttir, una mujer que a los 70 años comienza su particular carrera musical llegando a influir en el sonido de bandas islandesas como la de Björk o Múm. Divertida, inspiradora y muy recomendable.

grandmalofi600square

Heartstone

Islandia. Guðmundur Arnar Guðmundsson

III Premio Ocaña a la Libertad. Acercamiento al despertar sexual de dos chicos islandeses en un pueblo completamente intolerante y hostil. El paisaje incomparable donde está rodada la película se ve empañado por la crudeza con la que se presentan muchas de las escenas, desde el trato degradante entre los personajes que aparecen hasta el maltrato innecesario a algunos animales.

Toni Erdmann

Alemania. Maren Ade

Gran Premio del Público. Se ha convertido en una de las favoritas este año siendo capaz de llenar todas las salas donde se proyectaba. Historia de un padre y una hija muy diferentes, donde ella es una alta ejecutiva sin tiempo para las emociones que no pasa por su mejor momento, y él que vive por y para la improvisación. Humor, sarcasmo y crítica sutil a las altas esferas. A pesar de tener un metraje algo extenso no tiene altibajos. Consigue el aplauso final.

toni-erdmann

American Honey

Reino Unido, EE.UU. Andrea Arnold

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía. Una joven de familia desestructurada ve la luz cuando se cruza con una furgoneta repleta de chicos y chicas de su edad y características en busca del llamado Sueño Americano. Lo que podría haber sido una propuesta interesante se torna a medida que avanza la cinta en una suerte de oda a la juventud-hortera (a ritmo de hip hop misógino) permaneciendo en lo meramente superficial como es la relación tóxica entre la protagonista y uno de los chicos. Sin duda nos quedamos con la fotografía que encajaría perfectamente en un videoclip made in USA.

Último verano

España. Leire Apellaniz

Película-documental sobre el futuro desolador que parecen tener los cines de verano en nuestro país. Una triste realidad contada de forma sencilla con algunos toques de humor.

Ma Loute

Francia. Bruno Dumont

Giraldillo de Oro. Comedia surrealista que tiene lugar en la costa del norte de Francia donde comienzan a desaparecer personas misteriosamente. Protagonizada por una familia de veraneantes burgueses, otra de pescadores que trabajan en la zona, y dos policías completamente ineptos que irán tras las pistas del caso. A base de caídas y golpes se busca la risa fácil, dejando de fondo una crítica a las excentricidades burguesas.

ma-loute

Hitza egin (Faire la parole)

Francia. Eugene Green

“Hacer la palabra” es una película-documental que aborda cómo es para cuatro jóvenes vivir en euskera, desde la escuela hasta el día a día. Parece tener más un fin particular de conocer de la lengua y la cultura vasca que de enganchar al público que decide visionarla.

Los objetos amorosos

España. Adrián Silvestre David

Premio a la Mejor Película de la Competición Oficial Resistencias. Los objetos amorosos narra los afectos y desafectos de mujeres migrantes que se encuentran en la ciudad de Roma. A partir del encuentro entre Luz y Fran, dos mujeres casi antagónicas, se describe la situación de otras trabajadoras de origen latinoamericano. En la presentación y el encuentro posterior a la proyección del film, su director y las dos actrices principales nos hablaron de la realidad tras la ficción y de cómo se había trabajado previamente con mujeres en situaciones similares.

Margarita y el lobo

España. Cecilia Bartolomé

Es 1969 en España y la directora Cecilia Bartolomé lanza su trabajo fin de carrera en la Escuela de Cinematografía, un mediometraje sobre una mujer dueña de sí misma que quiere divorciarse, por supuesto le costaría la censura durante algunos años, pero merece la pena. Con espacio incluso para números musicales retrata a una de las muchas mujeres el NODO siempre obvió.

 Personal Shopper

Francia. Oliviear Assayas

La esperada Personal Shopper no ha dejado indiferente a nadie, en las redes sociales hemos visto comentarios de todo tipo que iban desde el desprecio absoluto por su halo fantasmagórico hasta la admiración por la actuación de la protagonista y la impecable dirección de Assayas. Lo cierto es que ha sido una película de esas que no esperas, ha conseguido atraparnos y mantenernos en suspense hasta la escena final. A destacar, por supuesto, la fantástica interpretación de Kristen Stewart.

film_personalshopper

Europe, she loves

Suiza, Alemania. Jan Gassmann

Retrata la vida de cuatro parejas heterosexuales en cuatro ciudades de países diferentes Dublín, Tesalónica, Tallin y Sevilla, cada una con sus devenires cotidianos. Jan Gassmann desaprovecha una oportunidad de oro para retratar lo que podría ser el amor en la Europa actual marcada por un contexto de crisis (económica y de valores).

Sois belle et tais-toi

Francia. Catherine Breillat

1981. Actrices como Jane Fonda o María Schneider, entre otras, elaboran un discurso sobre cuestiones como la escasa presencia femenina entre quienes hacen cine y cuentan historias, los estereotipos de los personajes que han interpretado, o la precariedad laboral, todo ello a partir de las interesantes preguntas que les hace la directora Catherine Breillat. Excepcional material para reflexionar sobre las mujeres en la industria del cine.

Fiore

Italia, Francia. Claudio Giovannesi

Chica malota y chico buenote con pasados turbios se conocen en un centro de menores donde empiezan a escribirse cartas hasta que, inevitablemente, surje el amor y son descubiertos. Él sale antes de tiempo, ella se escapa para buscarlo, reforzando así el mito del amor por encima de la propia libertad. Película simple y predecible que refuerza conceptos como el amor romántico que deberían estar ya superados, al menos entre directores jóvenes como Giovannesi.

In bed with Victoria

Francia. Justine Triet

Comedia francesa sobre una abogada a la que le sobrevienen problemas de toda índole. A destacar la frescura, el humor y la originalidad que se aporta al subvertir los roles de género más tradicionales, cuestión más que deseada en las comedias que suelen estar plagadas de estereotipos. Película que hubiera sido redonda de no ser por la chirriante historia sobre la que gira la trama principal, el cuestionamiento de una “denuncias falsas” en materia de violencia de género.

Riddles of sphinx

Reino Unido. Laura Mulvey y Peter Wollen

El misterio de la esfinge (1977) cuestiona en clave experimental la historia de la maternidad a partir de una separación matrimonial.  Os dejamos con el tuit que pusimos al terminar de verla:

riddles

Días color naranja

España. Pablo Llorca

Premio Deluxe. Días color naranja es un viaje imprevisto en tren, conocer gente, visitar ciudades, leer un libro; se trata de una película sencilla y agradable como podría ser una tarde de domingo. Al finalizar el largometraje, tuvimos la oportunidad de quedarnos al encuentro con el director que nos comentó algunas curiosidades del rodaje como que mientras rodaban entre Croacia, Eslovenia e Italia vieron de cerca la tragedia de las personas refugiadas sirias que luchaban por subir a los trenes y cruzar así la frontera; hecho que contrastaba con la atmósfera del film.

Albüm

Turquía, Fracia, Rumanía. Mehme Can Mertoglu

Premio Especial Nuevas Olas. Albüm hace mención a su nombre,  en clave de humor se retrata a un matrimonio turco a punto de adoptar un bebé que necesita pese a todo guardar las apariencias, y si eso implica hacerse un álbum de fotos con barriga postiza incluida, se hace. A medida que avanza la comedia vira hacia su lado más absurdo.

Las margaritas

República Checa, Eslovaquia. Věra Chytilová

Película checoeslovaca realizada en 1966, considerada un referente dentro de la Nueva Ola Checa. Transgresora, divertida y surrealista a más no poder, está centrada en dos amigas que se preguntan por el sentido de la vida mientras comen, beben, bailan y se divierten. Película que fue censurada por el régimen y su directora apartada de la actividad durante bastantes años.

las-margaritas

Cortometrajes Anti-chick flicks

Para terminar 10 cortos dentro del título Anti-chick Flicks (anti-“típicas películas de amor para mujeres”). Humor, surrealismo y una pizca de locurón para terminar el día.

mof_2_1

  • Moms on fire (en la imagen)
  • Lucky
  • Limbo-limbo travel
  • Una mujer educada
  • Unwanted desires
  • The noise of licking
  • The women & earth series
  • Fish is what I desire
  • Mirror
  • Pussy

 

***

img_20161106_212700733

Fotografía cedida por Ana María Tirado H.

Del 4 al 12 de noviembre hemos tenido la oportunidad de ver y sentir historias de todo tipo, inspiradoras, duras, optimistas y tristes, antiguas y nuevas, convencionales e innovadoras. En medio de una Europa cada vez más en crisis, el cine parece ser un lazo de unión entre quienes de una forma u otra la habitamos.

Puedes ver el Palmarés completo haciendo clic aquí: palmares-2016

Noticia: los Premios del Cine Europeo se celebrarán en Sevilla en diciembre de 2018, más info aquí: gala-efa-2018

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s