Mektres

El ojo que lloraba mujeres: el cartel del SEFF’17

Deja un comentario

El cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla de este año está generando bastante polémica en todas las redes sociales, pero ¿este debate está fundamentado o no?

No es la primera vez que prestamos atención a los carteles de las distintas ediciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Otras ocasiones hemos comentado el cartel en sí pero esta vez nos posicionamos dentro del debate que se ha producido entorno al cartel realizado por la artista sevillana María Cañas, titulado “El ojo que lloraba mujeres”. Diversos medios se han hecho eco de la noticia, algunos desde la crítica más destructiva y otros intentando realizar un ejercicio de análisis de un objeto artístico desde la contemporaneidad.

Antes de entrar en harina, es digno de mención que el Festival siga profundizando en generar una cartelería acorde con la creación contemporánea de la ciudad, como también se realiza en el caso de la Bienal de Flamenco o para la temporada de toros. Cañas es la tercera mujer consecutiva en realizar el diseño tras Cristina Lama (2015) y María José Gallardo (2016). Es necesario recalcar este hecho dado el panorama artístico actual donde, desafortunadamente, las mujeres siguen sin contar con la misma representación que los artistas masculinos.

¿Arte o plagio? Algunos comentarios aluden a una copia por parte de la artista al haber partido de una imagen del desconocido ilustrador Walter Popp para una portada de la revista estadounidense Fantastic Story (1954). Quienes hablan de plagio argumentan el robo o sustracción de una imagen. En estos casos, quizás deban molestarse en intentar acercarse a la obra de Cañas, autodenominada “Archivera de Sevilla” o “Virgen Terrorista del Archivo”, que lleva desde los noventa buceando en el imaginario audiovisual popular para acumular, archivar, mezclar, re-crear y “risistir”, dando lugar a obras que forman parte de un inconsciente colectivo. Por otro lado, la creación contemporánea nos remite en muchas de sus vertientes al coger de aquí y de allá para volver a crear. Ha sido una constante a lo largo de la Historia del Arte y de la cultura popular, con el clarísimo ejemplo del uso del sampleo en los albores del rap, que le pregunten a De la Soul.

El cartel, como casi todo en esta vida, puede gustar o no, pero el sello de María Cañas es genuino e indudable. La creación artística contemporánea nos exige un esfuerzo en muchas ocasiones de rastreo y búsqueda de influencias que, en el caso de muchas críticas, ni siquiera se han molestado en saber acerca de su autora.

Nos despedimos con más ganas aún de la XIV edición del #SEFF2017 y una imagen del Instagram de María Cañas:

 

Anuncios

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s