Mektres

XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla

Deja un comentario

Noviembre siempre viene cargado de cambios, el frío empieza a hacerse notar, los días son más cortos y el Festival de de Cine Europeo de Sevilla entra en escena durante ocho intensas jornadas. Del 3 al 11 de noviembre de este año las salas del Nervión Plaza se llenan y un ambiente de cine inunda la ciudad.

Estos días aprovechamos para ver películas que de otra forma sería casi imposible, igualmente es interesante quedarse a los encuentros, escuchar e incluso intercambiar opiniones con actores, directoras o equipo de producción. También hay momentos para los reencuentros con amistades cinéfilas fieles a la cita del Festival con quienes compartimos impresiones y recomendaciones. Y entre cinta y cinta, asistimos a galas, workshops, exposiciones y, como no, algún que otro concierto del SEFF NOCHE.

Como ya sabéis, hemos ido comentando cada una de las películas que hemos visto vía Facebook y Twitter con el hashtag #SEFF17, contado con las aportaciones de nuestra querida Ana María Tirado H., quien aprovechamos para agradecer por todo su trabajo.

Ahora os dejamos con una selección de este 2017:

Tierra Firme

España. Carlos Marqués-Marcet

Una pareja de mujeres se debaten entre ser o no madres, una decisión que marcará su relación. El director repite con Natalia Tena y David Verdaguer, dos actores con un feeling que hace vibrar la pantalla, y a quienes se le suma Oona Chapplin. Un film aderezado con buen humor y una interpretación de lujo. Ganadora del premio Asecan a la mejor película de la Sección Oficial “por reflexionar con profundidad sobre maternidades y modelos de familia desde una perspectiva no heteronormativa, a través de personajes complejos y no estereotipados brillantemente interpretados y mediante un universo simbólico propio”.

Les Gardiennes

Francia, Suiza. Xavier Beauvois

Mirada a las “guardianas” que resistían en el hogar durante el trascurso de la I Guerra Mundial en Francia. Bajo este telón de fondo, el tiempo pasa lento, ritmo necesario para mostrar el paso del tiempo, las estaciones y hasta los cambios en las herramientas que utilizan en el campo. Mujeres protagonistas que proporcionan una visión amplia y no sesgada de la situación. Concluye con una escena final alejada de convencionalismos románticos, afortunadamente.

Happy End

Francia, Alemania, Austria. Michael Haneke

Una de las películas más esperadas del Festival dada la trayectoria de su director. Un Haneke, esta vez, casi cómico que pone foco en una familia bastante disfuncional asentada en Calais. Esta potencial secuela de “Amour”, ha dejado opiniones dispares en un público habituadx a un extremado ensañamiento en el dolor de sus personajes, esta vez, todo queda “suavizado” para agradecimiento de algunos estómagos.

Big Big World

Turquía. Reha Erdem

Big Big World o Koka Dunya nos lleva a Turquía. Dos hermanos, chica y chico, huérfanos escapan de un mundo injusto para acabar refugiándose en una naturaleza perturbadora y siniestra a partes iguales. A pesa de la belleza de algunos fotogramas, a medias entre un cuento de hadas y de terror, no nos acabó de transmitir.

Histeria de España

España. VVAA

Kikol Grau coordina una recopilación de diferentes visiones de artistas sobre esa historia de la España contemporánea que, por supuesto, no sale en los manuales. El resultado no podría ser otro que una cinta disparatada, rozando el absurdo, pero divertida y muy actual de lo que está pasando hoy día.

Ramiro

Portugal. Manuel Mozos

Ramiro representa un personaje anodino, estancado por completo en su negocio, una librería de segunda mano sin ningún atisbo de ambición. Tutor de una adolescente embarazada, se le dará una circunstancia que lo sacará de repente de su rutina. Escenario que podría haber dado más de sí pero que se queda insulsa.

L’Intrusa

Italia, Suiza y Francia. Leonardo di Costanzo

Película muy recomendable desarrollada en un centro a las afueras de Nápoles. De la mano de actrices y actores no profesionales (aunque protagonistas en primera persona de la situación) nos adentramos en un mundo donde la presencia de la mafia se cuela por cada rendija, dejando a la vista cuestiones sobre la ética y la justicia social: ¿hasta que punto son responsables lxs hijxs o la mujer de un alto cargo de la mafia por los crímenes de éste?

Insyriated

Francia, Bélgica, Líbano. Philippe Van Leeuw

Tensión continua en un piso asediado por francotiradores, bombas y rondadores en Siria. Sin duda, el film más duro de los que hemos podido ver en este Festival, con escenas que dicen más que lo que muestran y hacen reflexionar sobre una situación que aún no ha acabado. Muy recomendable. Ganadora del Gran Premio del Público de la Selección EFA.

Un Sol Interior (Let the sun shine in)

Francia. Claire Denis

Inspirada en “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes, la directora Claire Denis nos regala una historia diferente y sugerente sobre la búsqueda del “amor verdadero”, cargada de sutil ironía y diálogos rápidos. Especial mención, como no podía ser de otra forma, a una brillante Julliet Binoche que da vida a la protagonista de la historia.

Mr. Gay Syria

Turquía, Alemania, Francia. Ayse Toprak

Historia real sobre refugiados sirios y homosexuales en Estambul, sin ensañamientos, con tintes de humor y algunas dosis de esperanza. Con más partes de documental que de ficción se convierte en un film muy necesario en nuestra época. Premio LGTBI ‘Ocaña a la libertad’ “por la valentía que demuestra su directora al narrar, con la fórmula de la no-ficción, las experiencias de un grupo de homosexuales varones que escapan de una Siria en guerra, todo ello mostrado con la esperanza de una vida mejor”.

Mrs. Hyde

Francia. Serge Bozon

Mrs. Hyde empieza de 10. Con una excéntrica Isabell Huppert a la cabeza y un ambiente que roza lo absurdo. Sin embargo, ese humor, tensión y ritmo va apagándose a medida que Madame Géquil se convierte en Madame Hyde, todo cambia, por desgracia, como si cambiases de canal.

El Taller de Escritura

Francia. Laurent Cantet

Es verano en el sur de Francia y un grupo de adolescentes asisten a un taller de escritura que imparte una famosa escritora. El film plantea cuestiones que van desde la influencia de la ultra-derecha en el país hasta el impulso de la escritora por adentrarse en sus personajes, ¿hasta dónde tienes que vivirlo para poder escribir sobre ello? Actual, reflexiva y muy recomendable.

Pin Cushion

Reino Unido. Deborah Haywood

Opera prima de la directora inglesa. Narra un bello y brutal cuento de hadas sobre bullyng. Impresionante el tratamiento de una temática dura y actual, la utilización del color, la música, y los efectos. Mención especial para las actrices principales. Durante el encuentro Haywood, la directora, comentó que tanto la actriz que encarna a Iona, como ella misma, sufrieron acoso en el instituto,  siendo esto determinante para que su primera obra lo aborde de esta manera tan especial.

Premio Especial (ex aequo) de la Sección Nuevas Olas “por su creación de atmósferas propias y sus temáticas actuales, como la identidad de género y el acoso escolar, enfocadas a provocar una reacción en el público”.

***

Os dejamos un enlace al palmarés para que veáis todos los premios que han recibido las películas seleccionadas de esta XIV edición del Festival: Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017. Y después de este repaso, terminamos, como siempre con una sonrisa en la cara, cansadas después de una semana intensa, y con muchas ganas de más cine europeo.

Autor: mektres

http://mektres.org/nosotros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s